Ventajas de pasar unas vacaciones en el campo (casa rural o granja)

En vacaciones, muchas personas se sienten atraídas por el ajetreo y el bullicio, por las ciudades, las metrópolis. Otros, en cambio, aprecian la tranquilidad. Algunos de ellos desean dejar que sus almas descansen tranquilas. Pero, ¿Qué hay de las vacaciones en el campo? ¿Es aburrida una estancia allí o todo lo contrario? La casa rural Camino Blanco te muestra una serie de ventajas de pasar tus vacaciones en el campo:

La tranquilidad en sí misma

El gran ajetreo y el bullicio no tienen lugar.: No hay largas colas en los supermercados ni autobuses y calles llenas de gente. La gente tiende a dispersarse.

El estrés no está presente: la tranquilidad merma en el espacio, y el estrés por los sonidos fuertes, horarios o aglomeraciones aquí no tienen lugar.

Sin obligaciones: esto se aplica en particular a los turistas. Aún mejor, apaga tu teléfono móvil o desactiva las notificaciones.

En el campo hay tiempo para explorarte a ti mismo y tus necesidades. No es raro que los visitantes a una casa rural o granja describan cómo regresan a casa después de las vacaciones como una persona diferente. Si eres honesto contigo mismo, sabes lo estresante que pueden ser unas vacaciones ordinarias en la ciudad o en la playa: la comida se sirve en un horario, las animaciones u otros programas de entretenimiento tienen lugar a determinadas horas, y si vas a lugares con muchos lugares de interés, ya tienes una agenda ocupada.

¿Y de vacaciones en el campo? Bueno, la única obligación es respirar hondo.

La oportunidad de hacer mil cosas que de otro modo nunca se harían

No hay absolutamente nada de malo en llevarse algunas actividades o tareas de vacaciones. Por supuesto que no estamos hablando de trabajo:

Lectura: ¿qué tal si finalmente te deshaces de esas pilas de libros que se acumulan en la vida cotidiana? La paz está allí ahora, y cualquiera que lea al aire libre lo disfruta aún más de todos modos.

Artesanías: ¿no deberías aprender a tejer, bordar o coser hace mucho tiempo? ¿No han estado tirados por ahí durante meses todos los folletos de instrucciones y consejos, junto con las agujas de tejer y la lana, pero simplemente no tienes tiempo para una sola puntada? El trabajo manual es aún más divertido en parejas o en familia. Pintar, escribir, tallar…toda artesanía en el campo, sin duda, se hace mucho mejor.

Pasatiempos: Cualquiera que quiera iniciarse en el deporte lo tiene más fácil en el campo de todos modos, después de todo, no tienes el riesgo del tráfico o las aglomeraciones. Nadar en la piscina, correr, hacer rutas en bicicleta… ya sean intereses artísticos o deportivos, unas vacaciones en el campo son una fuente de entusiasmo.

Actividades deportivas y de extremo: si te gustan las emociones, pueden hacer rutas de senderismo, tiro con arco, rutas de agua en kayak, escalada, tirolinas, vías ferratas, puenting, esquí… hay muchas opciones en función de la zona.

Enfoca el proyecto más importante: no hacer nada. No querer ni tener que hacer nada por una vez, simplemente ser muy sencillo y disfrutar del clima.

Beneficios para la salud

Todos los días el organismo humano se enfrenta a todo tipo de luchas. El estrés es un factor clave en esto, porque tiene un efecto negativo en el cuerpo de varias maneras, al menos cuando es de carácter permanente. ¿Qué tan prácticas son las vacaciones cuando finalmente puedes desconectar? En las zonas rurales, esto se puede hacer de varias maneras, lo que a su vez tiene numerosos beneficios para la salud. En definitiva, hay actividades deportivas adecuadas para todos:

Paseos: el camino conduce a algún lugar desde la puerta. En el campo, a menudo es muy fácil caminar sin necesidad de caminos pavimentados. En la mayoría de los campos y prados se permite el uso de caminos fijos.

Ciclismo: si no deseas explorar el área a pie, puedes tomar una bicicleta. Dependiendo de la ubicación, los recorridos en bicicleta son muy agradables. En las montañas, sin embargo, se recomienda una bicicleta eléctrica para que el recorrido tranquilo no se convierta en un rendimiento deportivo superior.

Descubre: ¿qué tal si ayudas en una granja? Puede que esto no suene como unas vacaciones al principio, pero muchos habitantes de la ciudad encuentran esta experiencia extremadamente relajante y beneficiosa. La participación es posible especialmente durante las vacaciones en la granja y ofrece muchas oportunidades para descubrirse a sí mismo y la vida en el campo.

El primer día de vacaciones, el cambio aún puede ser aterrador, especialmente para los habitantes de la ciudad. En comparación con el ruido constante de la ciudad, el campo a menudo parece estar en silencio, aunque no lo es en absoluto. Poco después, sin embargo, el cuerpo se ha acostumbrado a la realidad de las vacaciones y disfruta inconscientemente de la paz y la tranquilidad. No es raro que los turistas se den cuenta del estrés adicional al que se exponen por el ruido, la luz y el ajetreo durante los primeros días.

Menos estrés climático

Es cierto que la vida en el campo no es una carga significativamente menor para todos. Si sufres de fiebre del heno o alergias, debes elegir bien unas vacaciones en el campo, porque la carga de polen a veces es mucho más alta que en las ciudades.

Carga de calor: debido al escaso desarrollo, el calor no se acumula tanto en verano en el campo. En general, se siente como si siempre hubiera una brisa suave. Dado que hay menos hormigón y asfalto, el entorno general se calienta menos. Las vacaciones en el campo son ideales para quienes luchan contra el calor de la ciudad en pleno verano.

Toxinas ambientales: los habitantes de las ciudades también están familiarizados con este fenómeno. Si vives más en la periferia y en el campo, olerás los gases de escape inmediatamente cuando camines por una vía principal de la ciudad. Las emisiones de gases de escape son aún más bajas en el campo que en las afueras de la ciudad, lo que significa que el aire está contaminado con menos sustancias nocivas. Por supuesto, los olores todavía están ahí, y pueden desanimar a un habitante de la ciudad al principio. Si se fertiliza un campo, el aire del campo tampoco huele a rosas.

Balnearios: muchas zonas rurales también se consideran balnearios. Especialmente los balnearios climáticos son bien conocidos y una bendición para las vías respiratorias estresadas.

La ausencia de ruido constante y contaminación lumínica es otra cuestión que tiene un efecto positivo en el organismo. Los turistas definitivamente deben mirar las estrellas en su primer día de vacaciones: a menudo sorprende cuántas estrellas se pueden ver si su luz no se ve eclipsada por las innumerables fuentes de luz de una ciudad.

Alivio del estrés en la naturaleza

El movimiento viene solo de vacaciones en el campo. Esto también alivia el estrés al mismo tiempo. Muchos psicólogos aconsejan constantemente hacer caminatas regulares para relajarse una vez al día. Sin embargo, muy pocas personas pueden incluir un largo paseo por la naturaleza en su vida cotidiana, pero ahora en vacaciones hay tiempo para ello. Ahora toca disfrutar con todos los sentidos:

Experimenta una caminata: respira profundamente, observa el área visualmente y no te avergüences de tocar las cosas. ¿Cómo se siente la hierba entre los dedos, cómo se siente la corteza bajo la mano? Si llovió, las cosas pueden ponerse infantiles. Entra en el charco hasta que el agua salpique por todos lados. Lo que suena extraño es un método probado y verdadero para aliviar el estrés adecuadamente.

Grita y ríe: todos conocen este consejo: ve a algún lugar y grita tu frustración en voz alta. Por supuesto, la mayoría de la gente solo puede hacer esto en un concierto de rock cuando nadie se da cuenta. En el campo, sin embargo, esto es bastante posible. Pero no solo los gritos ayudan, también las carcajadas fuertes. ¿Qué tal unas lecciones de risoterapia?

Meditar: la meditación suele ser mucho más fácil en la paz y la tranquilidad del campo. Pero las meditaciones de movimiento en particular se pueden probar maravillosamente allí. Si caminas conscientemente y estás presente con todos tus sentidos, automáticamente realizas una especie de meditación. Si es posible ayudar en la granja, este trabajo también puede usarse para la meditación. Especialmente a las personas que tienen poco contacto con los animales a menudo les resulta muy relajante cepillar a un poni o incluso acariciar a un gato. Prueba el yoga, el tai chi

Si estás buscando más acción para deshacerse del estrés, también encontrarás muchas oportunidades en el campo. En muchas regiones hay actividades que inmediatamente alejan el estrés con la emoción.

Nuevo aprecio por la naturaleza

De hecho, todo el mundo sabe lo importante que es la naturaleza. Pero dependiendo de dónde vivas, la naturaleza no es lo que realmente es. Los árboles escasamente plantados a lo largo de la carretera no se parecen en nada a los bosques en sí mismos, y la bandada de pájaros se compone más de palomas correteando en la estación de tren.

La situación es completamente diferente cuando tienes una idea de la vida en el campo durante las vacaciones. Especialmente para los niños es emocionante ver a los animales en la vida real y poder tocarlos. Pero incluso los adultos a menudo sienten un cambio en sí mismos cuando ven a la bandada de pollos correr libremente o se les permite alimentarlos.

Observar: es fácil de hacerlo en las caminatas. Ya se ha abordado el tema de sentir y experimentar, ahora se agrega la observación. ¿Quién puede todavía identificar los árboles o reconocer los pájaros? ¿Cómo cae el sol a través de las copas de los árboles en el bosque e ilumina el camino?

Conociéndose unos a otros: una vaca ya es un animal poderoso. En recorridos en bicicleta o caminatas, los veraneantes siempre se encuentran con pastos y tienen la oportunidad de conocer a los animales que damos por sentado. O las gallinas. ¿Y quién sabe qué divertidos son los cerdos cuando se les permite vivir una vida bastante libre?

Los fenómenos meteorológicos también se pueden observar muy bien en las zonas rurales. ¿ Cómo afecta la lluvia terrestre sostenida a la naturaleza? ¿Cómo se ven los relámpagos cuando no hay edificios que bloqueen la vista? Estas y otras preguntas aseguran que nos acerquemos nuevamente a la vida original.

Es la mejor opción de vacaciones con amigos de cuatro patas

Si tienes un amigo de cuatro patas como fiel compañero, difícilmente podrás pasar unas mejores vacaciones que en el campo. La mayoría de las casas rurales y granjas admiten perros y gatos, ofrecen parques infantiles y todo tipo de actividades en el lugar. Pero incluso sobre la marcha, los animales finalmente tienen la oportunidad de desahogarse sin que las carreteras principales o los gritos de los vecinos arruinen la diversión. Sin embargo, hay límites:

Correa: si el perro no se porta muy bien y definitivamente no vendrá cuando lo llamen, solo se puede soltar en ciertas áreas. Incluso en el campo, a la gente no le gusta ver al amigo de cuatro patas persiguiendo a los conejos o yendo cara a ellos corriendo aunque sea inofensivo, a mucha gente le da miedo. Dependiendo de la zona, tienes que ir con correa de todos modos, especialmente en ciertos momentos.

Instinto de caza: si el perro tiene un fuerte instinto de caza, también hay que tener cuidado. Por cierto, esto se aplica no solo a los bosques, sino también en las inmediaciones de los pastos. Incluso la vaca lechera poco exigente le da una buena bofetada al perro agresivo en el camino.

Se requiere especial precaución alrededor de rebaños de ovejas y de vacas. Los rebaños están custodiados por perros pastores, que se toman muy en serio su trabajo. Dependiendo de la región y el tipo de perro pastor, las lesiones están garantizadas si tu mascota quiere agitar a la manada.

Educación: tanto el perro o gato que se aloje dentro de una casa rural o similar, debe estar educado. Los gatos deberán usar arenero y no arañar muebles y textiles. Los perros deberán hacer sus necesidades en el campo o los dueños deberán recogerlos en bolsas y tirarlos a la basura, así como no deben tampoco dañar muebles y objetos de la casa. Los dueños se harán responsables del mantenimiento, así como de quitar pelos.

Educativo para los niños

Las vacaciones en la granja son una aventura perfecta para los niños y, por lo general, mucho más interesantes que unas vacaciones en la playa. Puede descubrir, participar, aprender: hay algo para todos los grupos de edad. La atención se centra en el aprendizaje a través del juego, porque es mucho más divertido descubrir plantas y animales al margen que hacerlo en la escuela.

Atracciones turísticas menos concurridas

Por supuesto, también hay atracciones en el campo que todo turista quiere ver. Pero los turistas suelen perderse y no aglomerarse tanto. Muchas de las atracciones también se pueden integrar fácilmente en una excursión.

Casi todas las regiones tienen una guía de viaje o de actividades de algún tipo. Pero solo los aspectos más destacados conocidos están allí. Si realmente quieres conocer en profundidad el entorno o sus posibilidades, debes preguntarle al dueño de la casa rural o a un vecino. En la mayoría de las áreas, existen estos aspectos destacados ocultos que en su mayoría son conocidos por la gente local desde hace mucho tiempo.

Conclusión: descanso, relajación y alegría del descubrimiento

Unas vacaciones en el campo ofrecen un escape del estrés de la vida cotidiana, combinado con la relajación, pero no sin perderse descubrimientos. Muchos de estos están inevitablemente fuera de tus ojos: en la naturaleza. En las granjas prácticas, los habitantes de la ciudad pueden tener experiencias completamente nuevas y los niños no solo aprenden, sino que también pueden desahogarse de una manera saludable.

Mas comentados

No te detengas aquí

Más para explorar

El color de una vivienda, imprescindible para que sus propietarios se encuentren cómodos

Teniendo en cuenta que la vivienda es una de las grandes propiedades de las personas, nos parece lógico y evidente que todos y todas queramos sacarle el máximo partido haciendo que destaquen y que se conviertan en lugares que hablen de nosotros a la perfección. Pintar es una de las mejores alternativas para ello y una de las que está siendo más utilizadas, según nos cuentan desde Decolor, una entidad especializada en todo lo que tiene que ver con la provisión de pinturas para diferentes superficies. El color preferido para los españoles en los últimos años, por cierto, es el verde claro.