El significado de una joya según las diferentes culturas del mundo

Las joyas, accesorios muy preciados por hombres y mujeres de todas las edades y de todos los estratos sociales, son considerados, principalmente, como objetos de valor que utilizamos para complementar nuestro outfit, para regalar en un momento especial, y algunos de ellos, como las joyas para bautizo y comunión, o los anillos de compromiso, para llevar acabo tradiciones milenarias como la pedida de mano y el matrimonio.

No obstante, las joyas han formado parte de la historia desde años inmemoriales y se le ha dado diferentes significados y variedad de usos dependiendo de la generación y la cultura del mundo. Si sientes curiosidad por este tema, sigue leyendo que aquí te lo contamos todo gracias a la ayuda de nuestros amigos expertos en joyería de Joyería Lorena.

Las joyas como adornos

Como dijimos, el principal uso de las joyas es como un adorno. No obstante, lo que varía en este tema es lo que se considera un adorno bello dependiendo de la cultura.

Así, aunque las joyas son más llevadas por  las mujeres, desde siempre, no quiere decir que no hay joyas para hombres. No obstante si que puede pasar que una joya que hoy sea utilizada como collar, mañana pueda ser usada a modo de tocado , como cinturón o como un adorno en un vestido o traje.

Así dependiendo del lugar geográfico, las joyas pueden tener múltiples propósitos y ser usadas indistintamente, como por ejemplo pasa con algunas culturas tribales que utilizan joyas también en la parte trasera de su cuerpo como una muestra de agilidad.

Símbolo de riqueza

Otro significado que se le han dado a las joyas a través de la historia es el del estatus social o la riqueza. No solo se trata de que la acumulación de ciertas joyas las convierte inmediatamente en una herencia de valor o de un elemento preciado para el trueque, el intercambio o incluso, que puede usarse como moneda, sino porque ciertas joyas, debido a su exclusividad y valor solo son alcanzables por alguno, los que están en el tope de la cadena social.

Así, tenemos que los indios nativos americanos intercambiaron sus cuentas Wampum. En Asia, las tribus usaban perlas y conchas y en África, se comercializaban cuentas de vidrio veneciano. Y luego, cuando llegaron los tiempos modernos, las mujeres han proveído de joyas a su familia en épocas de crisis para salvarles de una ruina financiera.

Por otro lado, la posición social viene representada por una joya desde que en tiempo antiguos la realeza era la única que podía usar cierto tipo de prendas, como el lapiz lazuli (una piedra azul semipreciosa). En las culturas turcomanas, las niñas y las mujeres jóvenes usaban el gobbah o gorro abovedado para indicar que habían alcanzado la edad de casarse, y así…

Las joyas como medio de comunicación

Te sorprenderá saber que las joyas no solo siempre han sido adornos y ya, sino que en algunas culturas podían cumplir otras funciones, como las de medios de comunicación.

En Asia Central y en la India, los grandes colgantes cilíndricos de Tumar se usaban para llevarse mensajes escritos entre sí. Los sirvientes se los llevaban a aquel a quien estaba destinado, y siempre bien selladas para proteger la privacidad del mensaje.

En la cultura Maasai, las joyas se diseñaron para transmitir un mensaje oculto. Las mujeres maasai chismean entre sí colocando las cuentas de colores de sus collares en patrones muy específicos que eran los que transmitían el mensaje deseado.

Ayuda para la higiene

En la cultura turcomana, las piezas de joyería sirven como ayuda para la higiene, como los colgantes limpiadores de oídos y sus palillos de plata enjoyados.

Ayuda laboral

En el Tíbet, a la joyería se le da un uso dentro de los trabajos, como lo hacen las lecheras que  llevan colgantes decorados en forma de colmillo en la cintura para sostener los cubos de leche.

Joyas para protección

Imagina una joya que además te proteja de admiradores indeseables. Pues esto es lo que hacen las mujeres Ouled Nail en Argelia, en donde se ponen brazaletes con púas para protegerse de los admiradores durante los rituales de baile.

En la cultura turcomana las joyas eran grandes justamente para que las mujeres que luchaban al lado de los hombres las protegieran; y así mismo en muchas otras culturas se colocan joyas alrededor del cuello, el pecho y la muñeca para protección.

Por otro lado, para muchas culturas no solo se trata de una protección física, sino también de una protección para el espíritu siempre que contengan talismanes y amuletos. Por ejemplo, en el Tíbet, se cree que la cuenta Dzi trae bendiciones a quien la lleva, mientras que los niños turcomanos en Asia Central usan el ok-yai o el colgante de arco y flecha en la espalda para ser bendecidos con suerte mientras cazan.

Afiliaciones religiosas

Un uso muy frecuente para las joyas y que se le han dado desde siempre es para vincular a la persona con una creencia religiosa. Así, ya conocemos a la estrella de David hebrea, la cruz cristiana, la luna en forma de media luna y el Om tibetano, incluso hay algunos joyeros que tienen pequeños cofres para guardar oraciones o enseñanzas religiosas, como el Teslum de Etiopía, el Gau del Tíbet y el Heykal de Asia Central.

Afiliaciones comunales

Pero, estas afiliaciones de las que hablamos también pueden ser de índole comunal, Por ejemplo, muchas tribus, grupos culturales, organizaciones, etc., tienen sus propias joyas para que uno las identifique fácilmente. En Borneo, los hombres de la tribu Dayak usan aretes enormes que los asocian inmediatamente con la tribu. En Orissa, los Lingayats usan collares Lingam. O por ejemplo, está el caso de los escudos o joyas familiares que van pasando de generación en generación.

Joyas para celebraciones

Algunas joyas son de tal valor que solo se utilizan para ciertas ocasiones y celebraciones. Veamos algunas de ellas en diferentes culturas:

  • Joyas de boda

Cuando pensamos en joyas para celebración, en lo primero que pensamos es en las joyas para bodas. Los principales son los anillos de boda y compromiso, sin embargo, existen más y varían de acuerdo a cada cultura.

En la cultura china las novias suelen usar una corona de oro, que representa la felicidad y la buena salud. Asimismo, la ceremonia de la boda va seguida de una ceremonia del té, durante la cual los invitados a la boda le regalan a la novia joyas de oro. La tradición dice que las novias deben usarlas de inmediato y que esto les traerá buena suerte.

Otro caso es el de la India, en el que las novias se adornan con al menos 16 piezas preciosas repartidas por el cuerpo según la tradición. Los brazaletes son los más importantes y de los que más número hay, siguiendo la curiosa regla de que sean un número desigual en el lado derecho del cuerpo y en el izquierdo, ya que se cree que esto evita la desgracia.

  • Joyas de rituales

En culturas antiguas también se solían llevar joyas especiales para diversos rituales y ceremonias, las cuales estaba elaboradas era de materiales naturales puros y sin procesar, como conchas, plumas o huesos, y que solían llevar más que todo los jefes y miembros importantes de la tribu.

Por ejemplo,  durante el Festival Gavri en Bihar que dura cuarenta días, el Bhil tribu de la India usa grandes cuentas decoradas de arcilla y vidrio; mientras que en el norte Camboya, los bailarines rituales Miao se adornan con tocados plateados para denotar tradiciones antiguas que unen a la comunidad…

Así, los tiempos han cambiado y le han dado paso a rituales más modernos como los que celebran los nacimientos, el cambio de la adolescencia a la adulte, el matrimonio, la graduación, la paternidad, etc., en los cuales se siguen utilizando jotas para su celebración.

De esta forma, lo común es que no importa la cultura de la que hablamos y las tradiciones que se tengan, siempre se suelen regalar joyas para conmemorar el momento y como una forma de honrar a la persona que lo está viviendo. Por ejemplo, durante una ceremonia de compromiso en la cultura turcomana, a la mujer se le regalan colgantes Asik de plata en forma de corazón que se adhiere a sus trenzas. Cuantos más colgantes reciba, más bendecidas serán ella y su nueva familia. Pero también, tenemos las graduaciones en las que se regalan anillos que reconocen el logro del graduando.

Joyería de tradición

Otro uso que se le da a la joyería es en la tradición que tenían  muchas culturas antiguas de adorar a sus Dioses, ya que las usaban para adornar los templos, decorar las figuras de dichos dioses y hasta en los santuarios. Igualmente, las bailarinas que se solían ver en estos templos también las usaban , solo que con un poco más delicadeza.

Esas joyas solía ser pesados collares, anillos, pendientes, narigueras y bichiya, y dependiendo de la región, variaba en cuanto  a los materiales utilizados y el número y tipo de piedras preciosas que debían tener.

 

 

Mas comentados

No te detengas aquí

Más para explorar

Conceptos originales y ecológicos para emprender en el sector hotelero

En los últimos años, los hoteles ecológicos han ganado una enorme popularidad entre la población y, son cada vez más, los clientes que buscan alternativas de alojamiento sostenibles con el objetivo de minimizar el impacto ambiental en el medio natural a la hora de viajar. A pesar de que podría considerarse una tendencia en alza, el interés por esta variante del sector hotelero no radica exclusivamente en la moda, sino en que, el aumento de la contaminación y los efectos del cambio climático son cada vez más alarmantes

Peeling químico, ¿sabes qué es?

Es posible que en alguna otra ocasión hayas oído hablar del peeling químico pero no tengas mucha idea sobre el tema así que tranquilo porque en este artículo vas a poder saber sobre el mismo. Es una aplicación de una sustancia de tipo química en la piel con el objetivo de poder producir cierta descamación del estrato córneo además de la normalización epidérmica.

Loterías, ¿cuántas probabilidades tengo de que me toque?

No conozco a un solo español que no haya soñado con que le toque la lotería. Somos así. Ponemos nuestra esperanza en este tipo de sorteos para que nos solucione la vida. Es cierto que luego decimos que el dinero no da la alegría, y que en esta vida la mejor lotería es la salud, pero oye, que teniendo unos cuantos ceros a la derecha en la cuenta corriente seguro que estamos mucho más tranquilos. ¿Verdad?