Consejos para la compra de la planta de vid

Hay que tener en cuenta que el hecho de poder encontrar una planta de vid que tenga las debidas garantías y que se vaya a ajustar a las necesidades de los viticultores, no es algo sencillo.

Existen viticultores que tienen acuerdos estables con los viveristas

Cada campaña, con la entrega de los sarmientos que se eligen en las viñas o en la zona, gracias a la entrega de los sarmientos elegidos en las viñas o en las zonas.

De todas formas es interesante visitar las instalaciones en los viveros, como por ejemplo en estas fechas para poder ver cómo están las plantas que se encarga e ir intercambiando las opiniones, lo que va a ser interesante para las dos partes.

El caso es que la ralentización de las actividades, algo que es propio de dicho periodo hace que sea perfecto para establecer una reflexión sobre cómo ha ido la actividad, en cuanto a la campaña y también en su finalización, de tal forma que se puedan emprender acciones nuevas e inversiones, todo ello para la mejora de la gestión y en base a los resultados futuros.

Los viticultores no se deben resignar a plantar solo dependiendo de las existencias que tengan los viveros.

Pensemos que los viticultores profesionales, según renuevan las parcelas, tienen que tener bien claro la clase de viticultura que le va a convenir y sus variedades. Por todo ello, es necesario que conozca las viñas de forma detallada, además de las combinaciones bravo o manso que son idóneas para cada uno de los rincones.

Todo esto bien pensando y como antes de ha dicho, en dichas fechas es buen momento para que los viticultores puedan contactar con los viveristas, todo ello hasta que encuentren los que estén disponibles en el material vegetal que se pueda necesitar.

Los viticultores no se deben resignar a que se plante solo dependiendo de las existencias que haya en los viveros, puesto que solo es necesario que se acepte cuando haya una coincidencia del 100% entre lo que él desee y lo que el mercado oferte.

Cuando no sea así, va a ser necesario buscar opciones. En este sentido, se puede comprar a los viveristas solo la parte del material vegetal que pueda coincidir con lo que necesite.

En lo que le pueda faltar, como aconsejan los reputados expertos de plantvid, puede ser plantar os bravos que estén más acomodados en cada una de las parcelas y que se injerten cuando valgan con las púas de las variedades que puean ser interesantes y que no puedan encontrarse en el mercado.

Hay una creencia, que evidencian los viticultores que son más jóvenes, de que poder plantar bravos e injertarlos, va a suponer un retraso en el tiempo. Esto no es cierto, pero debes pensar que se deben de dar un par de condiciones, como que el terreno pueda acondicionarse, lo mismo de bien que cuando pasa a plantarse vid injertada.

La otra opción es que el injerto tenga una serie de fallos escaso, para lo que es importante valorar el año y la propia pericia de los injertadores.

Pese a que se pueden esperar un par de años para el injerto en el campo, el patrón va a desarrollar el sistema radicular en el suelo. En el caso de que el injerto salga bien, la pérdida de tiempo no va a existir.

Salvo que se produzca por circunstancias de fuerza mayor, no se debe esperar al último momento para realizar la compra de la planta. En este sentido, no es bueno ni recomendable el que se comprometa de la viabilidad de la viña al ir a cualquier feria a final de temporada para regatear en la búsqueda de desechos que queden no es lo mejor.

Preparar a fondo el terreno

Elegir una buena combinación es fundamental para que vaya bien el conjunto de las plantas que, en la condición que tienen de leñosas, permanecerán una serie de décadas en el mismo lugar.

Siempre es preciso estudiar bastante bien los diseños que tengan las plantaciones nuevas, de tal forma que se intenten cometer lso menores errores que sean posibles, ya que en el futuro es algo que será complejo, cuando no muchas veces imposibles de arreglar.ç

Así que ya sabes, esperamos haberos aclarado un poco el panorama con estos consejos en los que abordamos el tema de la compra de planta de vid, lo que siempre acostumbra a ser fruto de muchas dudas, puesto que no todo el mundo conoce bien el tema y qué profesionales pueden ser los mejores.

Mas comentados

No te detengas aquí

Más para explorar

El color de una vivienda, imprescindible para que sus propietarios se encuentren cómodos

Teniendo en cuenta que la vivienda es una de las grandes propiedades de las personas, nos parece lógico y evidente que todos y todas queramos sacarle el máximo partido haciendo que destaquen y que se conviertan en lugares que hablen de nosotros a la perfección. Pintar es una de las mejores alternativas para ello y una de las que está siendo más utilizadas, según nos cuentan desde Decolor, una entidad especializada en todo lo que tiene que ver con la provisión de pinturas para diferentes superficies. El color preferido para los españoles en los últimos años, por cierto, es el verde claro.