Marketing digital, marketing de presente y futuro para las pymes

Debemos tener meridianamente claro que, si queremos un país que sea competitivo en materia empresarial, todo tipo de empresas tienen que disponer de los mejores avances tecnológicos. Los más modernos y los más eficientes. Y no, no vale con que esos avances sólo estén en manos de las empresas más grandes y poderosas del mercado, porque esas no son las que proporcionan un porcentaje mayor de empleo directo. Las pequeñas y medianas empresas son elementos de primera importancia y esos avances tecnológicos de los que estamos hablando tienen que llegar hasta ellas si queremos beneficiarnos de verdad de las ventajas de nos proporciona la digitalización.

Más en concreto, las pymes han de estar preparadas para desarrollar campañas de marketing digital que les permitan darse a conocer entre otros públicos. Es cierto que la publicidad directa, la más tradicional, sigue siendo importante y no puede dejar de ser tenida en cuenta, pero no por eso tenemos que ponernos trabas o límites a la hora de apostar por las nuevas tendencias en materia publicitaria: las páginas web bien organizadas y que reflejan quiénes somos, las redes sociales, el posicionamiento en buscadores como Google… y un montón de cosas más que vienen siendo de primera necesidad en materia de marketing digital.

Vamos a destacar, a continuación, dos noticias que ponen de manifiesto que las pequeñas y medianas empresas están apostando por una herramienta como lo es el marketing digital para poder competir de tú a tú con grandes empresas que puedan copar el liderazgo en su sector.

Numerosos estudios indican que una de las facetas en las que más dinero invierten las pequeñas empresas que apuestan por el marketing digital ha sido la de instalar la tienda online… y los casos concretos de diferentes negocios con los que hemos tenido contacto así lo demuestran. Por poner un ejemplo, más del 80% de los últimos proyectos en los que ha trabajado DCM-Web han tenido como eje central la implantación de un sistema de venta online. Y eso, sin duda, ha tenido una influencia muy grande en la recuperación económica que han protagonizado muchas pymes después de la pandemia.

El margen de mejora continúa existiendo

Es evidente que, aunque la mejora ocasionada después de la pandemia es real, todavía siguen quedando cosas por hacer para que las pymes continúen creciendo y tengan más posibilidades de sobrevivir dentro de su sector. La crisis ocasionada por la inflación derivada, a su vez, de la guerra de Ucrania no ha hecho sino poner una traba más en el camino de ese crecimiento, pero está claro que ese contexto no va a caracterizar el resto de nuestra vida. Vamos a tener periodos de mucha más estabilidad y será ahí donde las pymes consigan crecer del todo.

La estrategia digital no es algo que sea estanco y está claro que debemos intentar adaptarnos todos a ella, tanto las personas que queremos permanecer informadas de todas las tendencias que nos rodean como los pequeños negocios que necesitan obtener todas y cada una de las ventajas que se relacionan con la digitalización que experimenta nuestra sociedad en nuestros días. Nadie puede quedarse al margen de la evolución de la sociedad y está claro que debemos hacer todo lo posible para que así sea.

En España, estamos dando pasos para no dejar a ningún negocio al margen. Vamos por delante de algunos de los países más poderosos de Europa en este sentido y eso debe servir como una fuente de orgullo para todas y cada una de las personas que formamos parte de este país. Hay que seguir trabajando en este sentido y no nos cabe la menor duda de que así va a ser de cara a los años que vendrán. Eso será fundamental para colocar a España entre las potencias económicas con mejores perspectivas de futuro del mundo.

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