Conceptos originales y ecológicos para emprender en el sector hotelero

En los últimos años, los hoteles ecológicos han ganado una enorme popularidad entre la población y, son cada vez más, los clientes que buscan alternativas de alojamiento sostenibles con el objetivo de minimizar el impacto ambiental en el medio natural a la hora de viajar. A pesar de que podría considerarse una tendencia en alza, el interés por esta variante del sector hotelero no radica exclusivamente en la moda, sino en que, el aumento de la contaminación y los efectos del cambio climático son cada vez más alarmantes. Según el informe sobre viajes sostenibles de Booking de 2021, un 91% de los viajeros y viajeras españolas piensa que viajar de forma sostenible es vital.   Por este motivo, todos los negocios deberían enfocarse en ser responsables en este sentido.

Si estás pensando en emprender en el sector hotelero, es muy recomendable que lo hagas a través de un concepto ecológico, no solo para satisfacer la demanda, sino para participar del cambio verde que necesita implantarse en nuestras formas de consumo y socialización. Esto significa que tendrás que procurar que tu negocio deje el menor impacto posible en el medio ambiente y, para ello, tendrás que tener en cuenta ciertas necesidades. Hay cuestiones muy básicas e imprescindibles como la incorporación de sistemas de energía a través de fuentes renovables como paneles solares o turbinas eólicas. El consumo de agua debe reducirse al mínimo y, para ello, se recomienda implantar algún sistema de reutilización. Los materiales de construcción también deben de ser también sostenibles en la medida de lo posible, y es muy importante que implementes un programa de gestión de residuos para reducir al mínimo la contaminación. Asimismo, tendrás que tender un cuidado especial a la hora de elegir a tus proveedores y asegurarte de que también respetan estos mismos valores.

Estas consideraciones previas limitarán bastante las elecciones sobre tu negocio y te ayudarán a tomar decisiones. Teniendo en cuenta que tendrás que aprovechar al máximo todos los recursos, debes encontrar una localización en la que exista disponibilidad a la hora de acceder a las energías renovables o posibilidades de construcción sostenible. Es muy astuto que decidas emprender en el mundo rural o en un entorno natural, pero tampoco es obligatorio y hay muchos ejemplos de hoteles instalados en zonas urbanas que, poco a poco, van incorporando actualizaciones para adaptarse al concepto ecológico. Es importante que, en cualquier caso, una vez hayas elegido tu ubicación, te intereses por la población local y los vecinos, comunicándote con ellos y escuchando sus necesidades.

¿Te preocupa el costo de todo esto? Es cierto que la construcción de un hotel ecológico puede suponer una inversión inicial más elevada que una construcción convencional, pero, a largo plazo, disponer de sistemas de energía renovable o certificaciones ecológicas pueden salir mucho más rentables, ya que es probable que las regulaciones y normativas en relación a la construcción ecológica sean cada vez más estrictas.

El hecho de plantear un hotel ecológico te dará la oportunidad de incluir conceptos creativos y originales. La propia construcción del edificio puede llamar la atención ya que, al utilizar materiales naturales, podrás optar por madera o piedra local, pero también por técnicas de construcción diferentes y menos habituales como el barro o la paja, que, sin lugar a dudas, generarán un atractivo en sí mismo a los visitantes. Dentro de los espacios del complejo, es una buena idea que incluyas espacios al aire libre como jardines o huertos para cultivar algunos de los alimentos que utilices en el restaurante; o que adaptes alguna zona para proporcionar hábitats beneficiosos para la fauna local. Más allá de las instalaciones de tu hotel, promueve actividades que motiven a tus clientes a participar y a generar el intercambio de ideas durante sus vacaciones. Algunas acciones frecuentes pueden ser: los programas de reciclaje, talleres sobre jardinería y cuidado animal, actividades de turismo sostenible en el entorno cercano a tu negocio o charlas sobre asuntos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

A la hora de poner en funcionamiento tu negocio, asegúrate de que dispones de todas las licencias y permisos necesarios para operar y evitar sanciones. Por supuesto, cuida mucho el márquetin y la publicidad a través de una buena estrategia para atraer clientes a tu negocio. Si no tienes experiencia con todas estas cuestiones y no sabes por dónde empezar, lo más aconsejable es que te dejes guiar por expertos. Si necesitas una recomendación o referencia es imposible no mencionar a Hotel Up Consulting porque ofrecen un servicio global que comprende, precisamente, el abordaje de todas estas acciones y está orientado a mejorar cada una de las áreas y departamentos operativos de tu establecimiento hotelero.

Es normal que tengas miedos y dudas a la hora de dar este paso en tu carrera profesional, pero, sin lugar a dudas, el concepto de hotel ecológico, es una muy buena inversión. Además, con tu actividad económica, estarás ayudando a enfrentar el cambio que necesita el planeta para garantizar la calidad de vida en el futuro. ¡Mucha suerte con tu nuevo proyecto!

Mas comentados

No te detengas aquí

Más para explorar

El color de una vivienda, imprescindible para que sus propietarios se encuentren cómodos

Teniendo en cuenta que la vivienda es una de las grandes propiedades de las personas, nos parece lógico y evidente que todos y todas queramos sacarle el máximo partido haciendo que destaquen y que se conviertan en lugares que hablen de nosotros a la perfección. Pintar es una de las mejores alternativas para ello y una de las que está siendo más utilizadas, según nos cuentan desde Decolor, una entidad especializada en todo lo que tiene que ver con la provisión de pinturas para diferentes superficies. El color preferido para los españoles en los últimos años, por cierto, es el verde claro.