Las dudas más comunes al subirse a un avión

El sector de la aeronáutica ha despertado ciertas curiosidades de dudas entre los viajeros, que con frecuencia, cogen un avión como medio de transporte para desplazarse de un lugar a otro del planeta. Muchos de estos, suben sin miedo ninguno, pero en cambio otros, les asaltan dudas a cada paso que dan hacia el avión. Para ello hemos preparado una lista con las dudas más comunes que les suelen asaltar a los pasajeros a la hora de subirse a un avión.

Sea como sea, volar puede llegar a ser toda una aventura y una experiencia inolvidable. Para hacerla aún más placentera, sigue leyendo, vamos a pasar a responder muchas de las preguntas que se hacen a diario muchos de los pasajeros que suben a diario a los aviones. Detrás de cada pregunta o duda hay explicaciones técnicas o simplemente, lógicas.

  • ¿Por qué las ventanillas son redondas?

No es que se trate de una elección al azar, ni de algo estético, Poner las ventanillas redondas en los aviones tiene una explicación lógica, y es que en el caso de que las ventanillas fuera cuadradas, el avión se desintegraría en pleno vuelo, ya que la ligera diferencia de presión entre el interior de la cabina y el exterior del avión, ejerce una mayor presión sobre los marcos de los ventanales. Esta presión se acumula sobre todo en las esquinas agudas, es por eso, que se empezaron a crear las ventanas redondas, ya que se lo contrario, la ventaja se rompería y todos los pasajeros sucumbirían al pánico en pleno vuelo.

  • ¿Qué consecuencias tiene no poner el móvil en modo avión?

Si bien es cierto que hasta ahora no se ha tenido que lamentar ningún accidente por mantener conectado el teléfono en los momentos más críticos de un vuelo a pesar de las indicaciones de la tripulación, los efectos de no seguir estas indicaciones pueden llegar a interferir en los sistemas de telecomunicaciones provocando ruidos de hasta los 8 vatios, imposibilitando la comunicación con la centralita.

  • Por qué no dura lo mismo un vuelo de ida que uno de vuelta

En los vuelos de corto alcance, la diferencia apenas se hace notar, pero en los trayectos de largo recorrido, la duración del viaje de vuelta es notablemente superior a la del viaje de vuelta o al contrario, puede ser inferior con respecto al otro.

Muchos achacan este suceso al movimiento de rotación de la tierra, algo que cae en el error. Este fenómeno se conoce como corriente de chorro o “Jet Stream”, y ocurre cuando un flujo de aire que circula desde el este, cambia constantemente. Esto ocasiona que los vuelos con dirección oeste, vayan a ser más largos.

  • ¿Son peligrosas las turbulencias?

La respuesta es bien sencilla, no. Las turbulencias no son nada peligrosas, pero lo cierto es que algunos movimientos inesperados y gran magnitud pueden provocar cierta incomodidad en los pasajeros. Las principales causas de estas turbulencias pueden ser por varias causas, como tormenta, corrientes de aire, zonas de corriente de chorro… Para evitar sorpresas, siempre se recomienda permanecer sentados y con el cinturón de seguridad abrochado durante todo el vuelo.

  • ¿Por qué sigue habiendo ceniceros en los baños?

La pregunta se antoja con una lógica aparentemente aplastante, pero nadie consigue encontrar una respuesta certera. En el mundo de la aerodinámica todo tiene un por qué y en esta ocasión no iba a ser menos. El motivo es una vez más, la seguridad durante el vuelo. Los aviones están obligados por ley a poner un cenicero en cada lavabo de la aeronave, ya que en caso de incumplimiento de la ley antitabaco en su interior, los ceniceros asegurarían que el cigarrillo quedara apagado y así evitaría un incendios a bordo.

  • ¿Debes preocuparte si aparece el código SSSS en la tarjeta de embarque?

Sin duda alguna, que aparezcan las siglas SSSS en tu tarjeta de embarque de un vuelo que tengas a Estados Unidos, es cuanto menos, un motivo de preocupación. Se trata de las iniciales de “Selección Secundaria de Supervisión de Seguridad”, una medida de seguridad implantada por los servicios de inteligencia norteamericanos para monitorizar a personas aleatoriamente potencialmente peligrosas. Tener asignado este código en tu tarjeta de embargue te obliga a someterte a registros del equipaje, comprobación exhaustiva de la identidad y cacheos, lo cual implica una cierta demora en el embarque del vuelo.

No obstante, si los vuelos son por Europa, rara vez te encontrarás una medida tan extremista como las que imponen en el país americano.

  • ¿Es seguro?

“El transporte aéreo es el método más seguro y además más rápido para las largas distancias tanto de personas como de mercancía”, indican desde el Star Cargo, empresa de transporte líder en la gestión de transporte aéreo. Por lo que no tengas miedo antes de subirte al avión.

Esperamos que este artículo te ayude a solventar tus dudas sobre el transporte aéreo. Pero si tienes alguna que no está reflejada en este artículo puedes echar un vistazo en la red a través de fuentes fiables.

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