La importancia de no equivocarse en los equipos de refrigeración

La refrigeración se encuentra presente entre varios procesos y aplicaciones, no solamente en los productos de alimentación, los medicamentos, materias primas, sustancias químicas, procesos de productos.

Una buena elección de equipos de refrigeración es importante, como dicen los profesionales experimentados de mayfriho.com,  para que los productos a conservar no vayan a perder sus propiedades, la instalación debe ser sostenible, eficiente con el medioambiente además de no suponer una inversión importante para los clientes finales.

Este tipo de elección debe ser considerada en base a una serie de criterios, tanto normativos como la instalación y la localización de la misma.

Se deben determinar una serie de condiciones a nivel climático en las que va a trabajar la unidad. Adquiere gran importancia saber si el equipo va a instalar en el interior o el exterior del propio

La elección es necesario que tenga con consideración una serie de criterios, los normativos, clases de sistema de refrigeración, clase de compresor, dimensionamiento de los equipos,

Normativa a tener en cuenta para los equipos de refrigeración

En este sentido, hay que tener en mente que son de gran amplitud, pues en ella se contemplan normas y restricciones en el mismo diseño de equipos.

En el viejo continente, el marco de las normas lo que hace  es afectar a los equipos de refrigeración con bastante amplitud, pues se contemplan las normas y las restricciones, en cuanto al diseño de los equipos y los reglamentos de seguridad.

En cuanto a las normativas, se puede hablar de las F-Gas, un reglamento de aplicación en la Unión Europea que lo que hace es establecer un calendario de reducción y prohibición paulatina de los gases fluorados de efecto invernadero.

De la misma forma, se puede limitar la utilización de una serie de refrigerantes según la aplicación que es donde se va a instalar el equipo en cuestión.

Adquiere gran importancia saber bien la normativa, puesto que elegir un equipo para la expansión directa para utilizar en supermercados va a estar limitado a 40 kW.

Clase de refrigerante del equipo de refrigeración

Una buena elección del gas refrigerante que se use en el equipo de refrigeración, lo mismo que las normas van a ser bastante importantes.

Tipo de sistema de refrigeración

Si se valora la clase de sistema de refrigeración se puede clasificar en sistemas directos e indirectos.

Este sistema directo de refrigeración es por ejemplo el gas refrigerante comprimido y condensado que sale del equipo y se va distribuyendo a las unidades remotas.

Sistema indirecto de refrigeración

El gas refrigerante es confinado en la zona donde se genere el frío y allí pasa a transferirse la potencia de refrigeración a un fluido de carácter intermedio, todo ello mediante intercambiador.

Al fluido intermedio se le impulsa mediante un sistema que lo que hace es bombear y transporta a elementos finales como aeroenfriadores, serpentines, intercambiadores, etc.

Tipo de compresor

Otro criterio en la elección de los equipos de refrigeración pueden terminar siendo un componente principal, el compresor. Se ve a continuación las clases de compresores que son más habituales en la refrigeración.

Según su estructura

Los compresores de tipo hermético

Totalmente cerrados y no se abren para el mantenimiento, donde se deben reemplazar si hay una avería.

Los compresores semiherméticos

Si se produce una avería es posible desmontarlos para el mantenimiento o cambiar las piezas que se hayan averiado.

Dependiendo de la tecnología de compresión

Los compresores scroll

Se comprime el fluido refrigerante mediante un par de rotores en forma de espiral o de caracol.

Una de las espirales es fija y la otra móvil. El movimiento de rotación lo que hace es comprimir el fluido hacia la zona central donde se termina reduciendo hasta la descarga.

Compresores de pistón o recíprocos: van a ser los más usados en el mercado. Se van a caracterizar por un sistema de bujía que accionará pistones de tipo de compresión, parecidos a los de combustión interna.

Compresores de tornillo: la compresión del refrigerante se hará mediante un par de rotores en forma de tornillo sin la punta final que van a encajar bien entre ellos. Lo que ocurre es que el refrigerante se conduzca mediante roscas durante el eje, aumentando la presión y se va a descargar cuando llegue al extremo de ambos rotores.

Conclusiones

Esperamos que haya quedado un poco más claro la importancia de que no haya equivocaciones al elegir equipos de refrigeración, lo que es bastante importante. Todo esto hay que tenerlo claro, pues así va a ser más complicado equivocarse al elegir equipos refrigeradores que funcionen bien.

Mas comentados

No te detengas aquí

Más para explorar

El color de una vivienda, imprescindible para que sus propietarios se encuentren cómodos

Teniendo en cuenta que la vivienda es una de las grandes propiedades de las personas, nos parece lógico y evidente que todos y todas queramos sacarle el máximo partido haciendo que destaquen y que se conviertan en lugares que hablen de nosotros a la perfección. Pintar es una de las mejores alternativas para ello y una de las que está siendo más utilizadas, según nos cuentan desde Decolor, una entidad especializada en todo lo que tiene que ver con la provisión de pinturas para diferentes superficies. El color preferido para los españoles en los últimos años, por cierto, es el verde claro.