¿Cuánto engorda el turrón?

La navidad está cada vez más cerca y ya es posible encontrar en los supermercados diferentes tipos de turrón. Este alimento es sin duda todo un símbolo en cualquier mesa navideña y nos cuenta imaginar unas fiestas sin este dulce.

Cuando pensamos en las fiestas navideñas, nos viene a la cabeza grandes comilonas y reuniones familiares alrededor de la mesa en las que no dejamos de tomar dulces. Entonces es cuando nos asalta la pregunta: ¿Son compatibles las navidades con la dieta?

Durante las fiestas, solemos permitirnos algún que otro exceso. Para que no se nos vaya de las manos y podamos llegar a enero sin arrepentirnos, es necesario saber cuántas kilo calorías contiene este alimento.

¿Cuánto engorda el turrón?

No todos los tipos de turrón contiene las mismas kilo calorías:

Turrón blando: el conocido turrón de Jijona se fabrica a base de almendras, azúcar glas, miel, canela y clara de huevo. El turrón blando también se conoce también por tratarse del que más engorda. Cada porción, siendo la porción una décima parte de la tableta, posee 134 calorías, pero lo que le otorga el primer puesto en la lista de turrones que más engordan es su aporte de grasa. Unos 8,4 gramos de grasa por porción, cantidad que puede dispararse dependiendo de si la almendra se cocina junto al caramelo.

Turrón duro: El turrón duro se lleva el segundo puesto en el ranking. Siguiendo de cerca al blando, cada porción del duro cuenta con 125 Kilo calorías y unos 6,5 gramos de grasa. Los ingredientes que se utilizan son prácticamente los mismos que los del turrón blando, solo que con menos claras de huevo y menos azúcar.

Turrón de yema tostada: En esta ocasión los ingredientes vuelven a ser los mismos, solo que esta vez se utilizan más yemas de huevo. Por este motivo, el turrón de yema contiene unas 120 calorías por porción y un aporte de 6,5 gramos en grasa.

Turrón de guirlache: cocinado también con los mimos ingredientes contiene unas 110 calorías por porción y un aporte de grasas de 6 gramos por porción.

Turrón de chocolate: Aunque muchos no lo saben, el turrón de chocolate o de arroz es de los que menos engordan. Contiene unas 92 kilocalorías por porción. Además, es el que menos contenido en grasa tiene ya que cuenta con unos 3 gramos por cada 25

Breve historia del turrón

El origen del turrón es desconocido y no está claro provenga de Italia como muchos creen. «Se cree que la historia del turrón pudo comenzar en algún lugar cerca del mar Mediterráneo y antes de Cristo. Es probable que los antiguos Griegos y Romanos ya fabricaran un alimento muy similar y lo consumieran en sus largas travesías», cuentan desde Adelia Ibañez donde comprar turrón de forma online.

También se asocia el turrón a la antigua Mesopotamia debido a su llamativo parecido a los Baklava, pasteles de origen turco/árabe hechos con masa filo y rellenos con frutos secos triturados y mezclados con miel. Este dulce contiene exactamente los mismos ingredientes que el turrón, solo que presentados de manera diferente.

Probablemente esta receta fue introducida en España tras el paso del pueblo musulmán desde el 711 hasta 1492. Alicante siempre ha sido una provincia ligada al cultivo de almendros y de miel. Es por eso por lo que fue aquí donde se popularizó su fabricación.

Se llevó a cabo una especialización geográfica en la península según el fruto seco que se cultivaba en mayor medida: En la costa norte del mediterráneo se hacía turrón de avellanas. En la meseta sur y Andalucía el turrón de piñones o nueces y en la costa sureste, en la comarca de alicante, el turrón de almendras tostadas.

Se dice que fue Felipe II quien introdujo el turrón en la gastronomía navideña de la Corte, aunque durante el reinado de su padre, Carlos V, ya era muy conocido. Durante esta época, las instituciones alicantinas destinaban mucho dinero a regalar turrón en Navidad a abogados y gestores de las capitales. En muchas ocasiones incluso se utilizaba como pago, sustituyendo parte del salario.

La demanda del turrón creció tanto que durante el Siglo XX los Jijonencos construyeron gran cantidad de fábricas, no solo en nuestro país, sino también en Argentina, Cuba, Uruguay, Venezuela, Orán, Argel, Fez, Rabat y Casablanca.

Mas comentados

No te detengas aquí

Más para explorar

El color de una vivienda, imprescindible para que sus propietarios se encuentren cómodos

Teniendo en cuenta que la vivienda es una de las grandes propiedades de las personas, nos parece lógico y evidente que todos y todas queramos sacarle el máximo partido haciendo que destaquen y que se conviertan en lugares que hablen de nosotros a la perfección. Pintar es una de las mejores alternativas para ello y una de las que está siendo más utilizadas, según nos cuentan desde Decolor, una entidad especializada en todo lo que tiene que ver con la provisión de pinturas para diferentes superficies. El color preferido para los españoles en los últimos años, por cierto, es el verde claro.