Lo que tienes que saber de leyes antes de comprar una vivienda

Uno de los objetivos de nuestra vida es comprarnos una vivienda. Parece que lo tenemos como una meta final, y más en un país como España donde lo de alquilar no se llevaba mucho, y cuando se ha empezado a llevar, ha llegado un exceso de avaricia en los pisos que provoca también otro problema. Pues bien, cuando decidimos comprar una casa, tenemos que tener claras dos cosas. La primera, que tenemos que tener dinero ahorrado. La segunda, que tenemos que tener algunos conocimientos de leyes.

Si no sabemos mucho de ello, tenemos que estar en contacto con una empresa de asesoría, en este caso, nosotros nos dejamos aconsejar por Martin Laucirica para que nos cuenten todos los aspectos que tenemos que tener en cuenta cuando nos vamos a comprar una vivienda.

Lo primero es una cuestión lógica, pero que cada vez más está ocurriendo. Tenemos que comprobar que lo que compramos no tiene cargas ni deudas. Esto se hace con una casa, pero también con cualquier bien que adquiramos. Léase un coche, una moto o una empresa. Pues bien, tenemos que solicitar una nota simple ante el registro de la propiedad. Con ello verificamos quien es el titular del inmueble, así como si existen cargas que lo graven. demás, deberemos comprobar que la vivienda no está alquilada.

Documento de arras

Cuando se va a comprar una casa lo más habitual es firmar un documento de arras penitenciales, que supone que si las partes posteriormente no cumplen con lo acordado; el comprador perderá la cantidad entregada a cuenta y, el vendedor deberá devolver el doble. De esta forma, logramos una especie de compromiso para que nadie se eche atrás y si ha habido perjuicios podamos recuperarlos. Puede que el inmueble a adquirir lo hayamos conocido a través de una agencia inmobiliaria quien nos solicitará el abono de cantidad para reservarnos la vivienda o local, pero previamente deberemos atender a si necesitamos financiación para comprarla, y reflejar esta cuestión en el contrato para evitar que, si nos deniegan la hipoteca, perdamos la cantidad entregada.

La comisión

La comisión que se suele llevar la agencia es algo que molesta pero que está muy presente. En este caso si se hace entre particulares se puede ahorrar. Hay que conocer lo que cobra la agencia que intervenga para que luego no nos llevemos las manos a la cabeza. Lo que hay que hacer es comprobar si el precio por el que se anuncia el inmueble tiene que ser incrementado con la comisión de la agencia y, cuál es su importe. Y es que en muchas ocasiones el importe de la operación ya tiene incluido el importe de los honorarios que percibe la agencia, pero en otros, los asume el comprador, aunque no está incluida tal cantidad en el precio de venta del inmueble, por lo que deberá revisarse la documentación a firmar para detectar la existencia de una cláusula a tal efecto. Y ojo, qiue también hay que pactar quién asume el coste de los gastos de notaría. En caso de no existir pacto expreso que determine si los paga comprador o vendedor, se reparten de forma que el vendedor paga el coste del otorgamiento de la escritura; y el comprador la copia o copias. Y así todos contentos.

Todo en orden

Si lo que estamos interesados es en comprar una casa de obra nuevo como de segunda mano, debemos solicitar una memoria detallada de las calidades y los planos, tanto de la vivienda como de las zonas comunes. Es importante asegurarnos de que la vivienda cuenta con célula de habitabilidad, actualizada y en vigor.  Además vamos a tener que mirar la calidad de los materiales e instalaciones, la típica revisión de enchufes y cualquier instalación eléctrica.. Por supuesto, la revisión de calefacción y aire acondicionado o la revisión de grifería en baños y cocina.

Además de los problemas legales que pueda causar un fallo grave en la vivienda, estos factores pueden variar mucho su precio final, especialmente si hay reformas urgentes que realizar. Por eso, lo mejor es ponernos en manos de profesionales.

También tenemos que tener claro quién va a pagar si hay reformas, derramas y otros gastos pactados, estableciendo en el contrato de compraventa quien asume estos gastos. Y todo esto por escrito para que nuestro servicio de asesoría o de abogados lo tengan en cuenta.

Además, si por el contrario eres el dueño de un inmueble, en Martin Laucirica te indican la mejor manera de comercializar su propiedad con agilidad, eficacia y en las condiciones más ventajosas para ti.

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