De la economía española tiramos todos y todas un poquito, pero es de justicia reconocer que hay sectores que tienen una mayor importancia dentro del PIB de nuestra economía. Eso es lo que podríamos indicar de sectores como lo son la hostelería o el turismo, que son los grandes negocios de la economía española con permiso de la construcción. Se trata de sectores que tienen una dura competencia dentro de nuestras fronteras y que necesitan todo tipo de estrategias para mantenerse a flote dentro de su actividad. Lo cierto es que no es nada sencillo.
La hostelería, que es el sector concreto del que vamos a hablar a lo largo de este artículo, es un sector que tiene una enorme relevancia en España y cuyos profesionales han tenido que currar de lo lindo para salir adelante, y más si tenemos en cuenta todas las complicaciones derivadas de la pandemia. Pero claro, teniendo en cuenta la enorme cantidad de bares y restaurantes que existen en cada ciudad y pueblo de España, ganarse la confianza del público y resultar un sitio atractivo para la gente se ha convertido en una obligación para ganar la partida a los demás negocios y obtener los beneficios que se supone que debemos obtener para conseguir la rentabilidad que se espera de nuestro negocio.
¿Qué hacer para posicionar a nuestro bar o restaurante de tal modo que sea la opción preferida de la gente de nuestra ciudad? Las redes sociales y todo lo que tenga que ver con el marketing digital son aspectos elementales, sí, pero no deberíamos olvidarnos de asuntos que tienen que ver más con la propia imagen física del local. Hablamos, por ejemplo, de un asunto como la originalidad de las copas o vasos. En Giona Premium Glass aseguran que la apuesta por esas copas y vasos originales se ha convertido en una de las más importantes de todas cuanto tienen que ver con el marketing y la imagen de un bar o restaurante. En su web podemos comprar estas copas de vino para hostelería diseñadas para marcar la diferencia.
La verdad es que los resultados de una estrategia como de la que estamos hablando están resultando ser de lo más positivos. Lo dicen los responsables de negocios del sector de la hostelería… de negocios más grandes y más pequeños, por cierto. Y es que nadie puede dudar de que una apuesta por la imagen bien hecha siempre termina generando una buena impresión entre los clientes e implica un efecto llamada que va a atraer a una considerable porción de público nuevo, que al final es el objetivo que se persigue.
¿Qué lugares destacan en España y en el mundo en relación a la hostelería?
Sin duda, España no es el único país del mundo en el que se ha realizado una apuesta firme y masiva por la hostelería. Hemos querido saber cuáles son las ciudades del planeta que cuentan con una mayor presencia de bares y restaurantes en sus calles y, para encontrar una respuesta, hemos tirado de lo que asegura la noticia del diario El Español que os enlazamos a continuación. En lo que tiene que ver con los restaurantes, Tokio y Seúl se llevan las dos primeras posiciones, aventajando a ciudades también muy emblemáticas como lo son Los Ángeles, Nueva York o París. En lo que a bares se refiere, París se lleva la primera posición seguida de Melbourne, la ciudad china de Shenzen, Estocolmo y Moscú.
También es una noticia publicada en la web de El Español la que nos indica cuál es el municipio, la ciudad y la provincia con más bares por habitante de toda España. En relación al municipio, es Sallent de Gállego, al norte de la provincia de Huesca, la que obtiene la primera posición con más de 15 bares por cada 1.000 habitantes. En lo que tiene que ver con la ciudad, es León la que obtiene el oro y, en relación a la provincia, el honor es para Cáceres. Como estáis viendo, la hostelería no es algo que sea exclusivo de las grandes ciudades españolas. La ‘otra’ España también tiene mucho que decir en lo que respecta a este tema y ya hemos demostrado por qué.
La hostelería va a seguir formando parte de la cultura española, así como de las culturas de buena parte de los países del mundo. Y eso es algo positivo y que requiere, por parte de los negocios que forman parte de ella, de una cierta originalidad para promocionarse y para convertirse en lugares interesantes para la gente. Si se consigue eso, está claro que siempre habrá una cantidad mayor de posibilidades para situarse entre los negocios con una mejor reputación. Ese es el objetivo que se maneja por parte de muchos de los profesionales del sector. Conseguirlo, creednos, está al alcance de nuestras manos.