La moda de lo medieval es una realidad, y en este sentido, podemos ver multitud de mercados de tipo medieval que se van repartiendo por una serie de localidades cuando llega el verano.
Los mercados medievales son ya habituales…
En toda España, lo cierto es que en estos últimos años se ha producido un crecimiento espectacular de los mercados medievales, algo que ven en su día a día, en el negocio de armasmedievales.es/es, al que me gusta recurrir por ser un coleccionista de armas medievales.
Pese a que los mercados medievales se llevan celebrando hace casi una veintena de años, en los últimos tiempos han crecido de manera espectacular, puesto que a la gente le gusta y los ayuntamientos en su mayoría intentan contentar a las demandas de la gente.
Todo ello, ha venido genial a los mercados ambulantes y a todo el sector que se encarga de organizar mercadillos temáticos, de artesanía y de antigüedades.
¿Cuál es la razón de que se hayan puesto tanto de moda?
Bueno, a la gente le gusta ver actividades, así como ver la forma en la que trabajan los artesanos cuando se tienen que mover y trasladarse por unas pocas horas a otro tiempo.
Estamos ante una magnífica forma de que se pueda llenar el finde en muchas poblacines.
Esto lo podemos ver en algunas localidades, donde los mercados aparecieron de tal forma que se apoyaban en un hecho de carácter histórico que acaeció en el municipio en esa época.
Podemos hablar por ejemplo de Laredo y el desembarco de Carlos V. En el año 2.000 empezó a representarse la llegada del monarca a la villa.
Como principal objetivo se quería dar el valor que merece Laredo al ser una de las ciudades que tenían mayor poder de influencia en su época.
Todo esto hace que los mercados tengan un papel de gran importancia por muchos días, aunque puede ser renacentista y no medieval.
Otro lugar donde todos los años se celebra un Festival del Medioevo es el de Solares. Empezó hace una década siendo un homenaje a la cántiga escrita por Alfonxo X a la Virgen en el siglo XII. Un mercado medieval que ya es parte intrínseca de la población.
Otra población incluso más grande, la segunda de Cantabria, es Torrelavega, que tiene un bonito mercado de tipo renacentista y que se celebra en agosto. El cambio busca la renovación a la vez que se logra recordar la figura de Doña Leonor de la Vega, que fue un personaje bastante importante para la ciudad desde los primeros años del Renacimiento. Los cambios más importantes son los personajes de las actuaciones, la ambientación y la decoración.
Existen otros municipios que, aunque no tengan ya una historia que esté en relación con la propia época, se opta por poner un mercado medieval. Aquí podemos hablar de Suances, Isla, o Cartes.
El número de visitantes no ha bajado con el paso de los años
El gran número de visitantes que acuden a los pueblos gracias a los mercados medievales hace que sea de lo más positivo, pues las familiares pasan 1 o 2 horas viendo lo que hay, tanto los puestos como diversos espectáculos, puesto que no tienen por qué adquirir nada.
Pensemos que los mercados que van a funcionar mejor en cuanto a las ventas, son los que llegan a encontrar en sitios turísticos, puesto que cuando los visitantes están de vacaciones, no se mide tanto lo que se gasta.
Eso sí, hay en el ambiente el miedo a que los mercadillos que se puedan quemar, puesto que hablamos de una serie de mercados ambulantes que se disfrazan con una temática.
Es fundamental que los productos sean artesanos, que la fabricación sea propia y podamos encontrar madera o cuero que sean clásicos de la época medieval. Estaremos de acuerdo en que es necesario que se busque la esencial y que nos podamos trasladar al medievo gracias a estos mercados.
Conclusión
Una vez hemos comentado los encantos que tienen los mercados medievales, parece claro que es importante profundizar en las razones de que la población tenga tanta aceptación cuando se habla de mercados que nos llevan a esas épocas tan antiguas.
Sin duda estamos ante unos mercados que tienen bastante encanto y que sin duda responden en la mayoría de los casos a las necesidades que tienen los usuarios a este respecto.
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