La historia detrás de los utensilios de limpieza más utilizados

Utilizas a diario utensilios de limpieza como la escoba o la fregona. Pero, ¿alguna vez te has preguntado sobre su historia? Pues en este artículo vamos a hablar de la historia detrás de los utensilios de limpieza más utilizados, vamos a descubrir cuándo y quién los inventó.

  • La escoba

La escoba es un invento que se perfeccionó en el siglo XIX gracias a los Shakers, miembros pertenecientes a la Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo que se conocen como sacudidos (shakers en inglés). Así, en este siglo surgió la escoba como hoy en día la conocemos. Porque hay que indicar que la escoba se asociaba a un instrumento utilizado para barrer los males, tanto divinos como humanos.

Este instrumento como todos sabemos consiste en un palo largo del que salen unas fibras que permiten barrer el suelo. Hoy en día se utilizan fibras sintéticas, pero antiguamente las escobas se fabricaban con fibras naturales.

  • La fregona

Algunos de los inventos más famosos realizados por españoles consistían en añadir un palo a otro producto. Es el caso del Chupa Chups o de la fregona. Y es que este instrumento de limpieza fue inventado en el año 1964 por el ingeniero español Manuel Jalón Corominas.

Hasta entonces para poder fregar el suelo había que agacharse o existían algunos sistemas similares a los actuales, pero realmente este ingeniero fue el que inventó la fregona y el cubo para escurrir el mocho tal y como lo conocemos actualmente.

Eso sí, desde 1964 el invento se ha ido perfeccionando con los años. Incluso hay fregonas automáticas y giratorias. “Actualmente se pueden encontrar cubos de fregona que cuentan con un escurridor giratorio que permite escurrir las fibras sin esfuerzo. Hay algunos modelos que funcionan de manera automática, pero otros cuentan con un pedal que permite accionar el mecanismo”, explican desde Stocknet, una tienda online de venta de todo tipo de productos de limpieza, papel y maquinaria de limpieza.

  • Aspiradora

La aspiradora hoy en día es un instrumento básico de limpieza que nos permite eliminar la suciedad de diferentes superficies, principalmente el suelo, pero también se emplea para textiles como alfombras o muebles como sofás.

Pero este instrumento de limpieza es bastante reciente porque tan sólo cuenta con poco más de un siglo de historia. Y es que la primera aspiradora patentada fue en 1901 por el ingeniero inglés Hubert Cecil Booth. El primer instrumento patentado servía para aspirar el polvo y contaba con un motor eléctrico. Pero desde esta primera aspiradora el invento ha ido evolucionando hasta los actuales modelos.

Y la última revolución en el mundo de las aspiradoras se produjo con el robot aspirador. El primer modelo que salió al mercado lo hizo en 1996, pero realmente el verdadero éxito fue en el año 2002 con la salida al mercado del robot Roomba. Y es que estos robots aspiradores cuentan con una tecnología avanzada que permite aspirar cada rincón de un hogar sin sufrir caídas por desnivel o chocar con objetos. Incluso tienen la capacidad de cuando si nivel de batería es bajo volver hasta el punto de carga.

  • Plumero

Y del último utensilio de limpieza del que vamos a conocer su historia es del plumero. Un instrumento que se emplea para poder limpiar el polvo con facilidad. El primer plumero fue patentado en el año 1876 por Susan Hibbard en Estados Unidos. Sobre esta patente además hubo discordia, ya que Hibbard tuvo una lucha legal contra su marido por la patente, ya que se atribuía el mérito. Pero finalmente la batalla legal la ganó Susan.

Este primer plumero estaba fabricado con plumas de pavo. Sin embargo, desde la antigüedad hay referencias de que se empleaban plumas de avestruz para limpiar el polvo. Aunque no se empleaba un plumero como tal con un mango y después plumas o fibras.

Al igual que ha ocurrido con el resto de utensilios de limpieza desde el primer modelo patentado a los artículos actuales se ha visto una gran evolución. Aunque en este caso al ser un instrumento bastante simple tan sólo se han apreciado notables cambios en los materiales de fabricación. Y es que actualmente se emplean plumas sintéticas, no plumas de animales como se utilizaban antiguamente.

Y esta es la historia que hay detrás de algunos utensilios de limpieza que se utilizan a diario. Esperamos que el artículo os haya resultado interesante y hayáis podido comprender mejor la evolución de este tipo de instrumentos.

Mas comentados

No te detengas aquí

Más para explorar

Consejos para organizar una despedida de soltero o soltera

Vamos a ver una serie de consejos para organizar una despedida de soltero o de soltera. Planificación con tiempo: No se debe dejar para última hora, como nos aconsejan los profesionales de hotdespedidas.com, algo que es necesario, pues si se hace con tiempo es posible encontrar buenos tiempos, planificar mejor e incluso puede llegar a ser más económico.

Cualidades que te pueden hacer un buen abogado

Cuando hablamos de las historias de abogados, hay que tener en cuenta las múltiples funciones que hacen esta clase de profesionales, que al final son los que tienen la responsabilidad de la defensa de los derechos y de los intereses de sus clientes. Además, hay otras funciones por parte de los profesionales como son la redacción y negociaciones toda clase de contratos o brindar el asesoramiento en todo tipo de operaciones en el sector inmobiliario.