¿Cuál es el mejor material para la cubierta de tu casa?

Cuando se trata de la reparación de techo, hay muchos materiales diferentes, cada uno con sus variadas características y ventajas para escoger, por lo que entre nuestra indecisión e ignorancia en el tema podemos vernos un poco complicados ante la elección.

Sabemos que lo primero que hay que toma en cuenta es su precio, de forma que se juste a  nuestro presupuesto, la longevidad de cada uno de ellos y de antemano si querrás que sean elaborados con productos naturales o ecológicos que respeten el medio ambiente. No obstante, hay muchas otras características que tomar en cuenta y que los expertos en cubiertas de Cubiertas Estevez nos comentan a continuación.

Lo primero es pensar bien antes de elegir el techo

Por lo general, cuando hablamos de las partes de una casa, y de su reforma, solemos pensar inmediatamente en los materiales de la cocina, los muebles del salón, la pintura para la habitación, y el techo ni lo tomamos en cuenta, solo trayéndolo a nuestra mente si hay que hacerle alguna reparación por filtración u otro problema.

No obstante, la elección del material del que este estará hecho es muy importante, ya que es una inversión de peso y que será la que determine su buen funcionamiento a lo largo del tiempo. Recuerda que el techo, al final, es el que protege todo lo que está dentro de nuestra vivienda.

Así, hay que saber elegir el material mas resistente y el que mejor se adapte a nuestro proyecto de la enorme variedad de opciones que existen en el mercado de hoy en día.

Elegir el tipo de material ideal

Cubiertas Estevez nos comenta las características más resaltantes de los tipos de materiales para cubierta más utilizados de hoy en día:

  • Tejas de arcilla

Estas tejas están elaboradas con arcilla que se fabrica a muy altas temperaturas en grandes hornos. Utilizan una materia prima natural, pero igual  no se les puede contar como una opción totalmente ecológica porque se usa una gran energía para elaborarlas, causando un fuerte impacto sobre el medio ambiente con el CO2 que produce durante este proceso.

Necesitan  muy poco mantenimiento, pero si que pueden romperse y quebrase tomando en cuenta lo caras que son.

  • Tejas de asfalto

Estas tejas están hechas del material más común utilizado en techos debido a su precio económico y a su fácil instalación. Por esto, también lo conseguirás en una variedad de colores y estilos en el mercado, incluso, algunos, simulando la madera. Eso si, los precios suelen variar dependiendo del estilo, siendo que, por ejemplo, el estilo más común es bastante barato, pero el laminado que tiene apariencia texturizada eleva mucho más el precio.

Está hecho de fibra de vidrio mediana que es impregnada con asfalto y después se aplica en la superficie como unos gránulos similares a la arena.

Este es el material más común para los techos. Esto porque es barato y se requiere poca experiencia para su instalación. Además, vienen en una variedad de estilos y colores. Incluso pueden simular la madera.

  • Tejas de hormigón

Son una opción algo más costosa que otras en la lista, pero también más duradera, incluso, más que la arcilla.

  • Tejas de cerámica

Seguimos con las tejas y esta vez vamos con las de cerámica. Estas son también bastante comunes en los hogares y por lo tanto, podrás elegir entre variedad de estilos, acabados y formas.

Se destacan por estar hechas con un material duradero, que no se pudre, es resistente ante los insectos y lo mejor es que no es muy caro ni muy difícil de instalar.

No obstante, con el paso del tiempo, estas tejas si que pueden rajarse o soltarse debido a las variaciones de temperatura y exposición al sol, llegado a desprenderse, por lo que quizás tengas que sustituirlas y pagar por la reforma de las mismas. En vista de ello, si te decides por este material te recomendamos hacer inspecciones visuales cada cierto tiempo en búsqueda de posibles daños.

  • Madera

Los techos de madera suelen estar elaborado con cedro, aunque pueden utilizarse también otros tipo más resistentes ala gua.

Su principal ventaja es la estética, ya que le dan un aspecto muy natural, cálido y elegante a la cubierta. El problema es que no son la opción más barata, tienen una vida útil algo corta y además, necesitan de mantenimiento constante.

  • Metal

Puede ser acero, aluminio, cobre o zinc, y de esto dependerá su durabilidad. Lo bueno es que se puede reutilizar una vez retirado de la cubierta. ¿Lo malo? Se emplea mucha engería para su elaboración, por lo que tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

  • Polímero plástico

Son tejas sintéticas que pueden ser reutilizadas una vez retiradas de la cubierta y que necesitan poco mantenimiento.

  • Cemento

El cemento reforzado o el hormigón pueden utilizarse para crear una amplia variedad de estilos de tejados. Además, es un material duradero y muy versátil, de bajo mantenimiento y resistente a la putrefacción, el fuego y los insectos.

El problema es que es un material muy pesado y por lo tanto, su instalación suele sr más complicada y costosa.

  • Pizarra natural

Hemos llegado, quizá, al material favorito en construcción y reformas n, pero  no solo para las cubiertas de la casa, sino también para muros, entradas y demás.

La pizarra es tan popular y apreciada debido a su  impermeabilidad, durabilidad y versatilidad. De hecho, se jacta de ser la más duradera de los materiales, siempre claro, que sea de calidad, y es que puede llegar a durar hasta 100 años en excelentes condiciones. Así, te ahorrarás tener un tejado en malas condiciones que necesite de mantenimientos o reparaciones que te traen gastos extras.

Por otro lado, también es el material más ecológico ya que su proceso de producción, a diferencia de otros explicados en la lista, es completamente artesanal y sin el uso de hornos o productos químicos.

Incluso, su estética también es un atributo, ya que su color natural y su textura dan al tejado un estilo único muy bello. De hecho, se suelen adaptar a cualquier estilo o tendencia que hayamos elegido para nuestros espacios.

Y por último, en caso de tener que hacer algún cambio o reforma, este es bastante sencillo. En ocasiones basta con levantar la zona a reparar e instalar una lámina impermeable transpirable o una lámina asfáltica y volver a colocar la pizarra, esta es la forma más sencilla de ejecutar una reparación en un tejado de este tipo.

En los peores casos, en los que el agua ha hecho tal rotura que no queda más remedio que sustituir su base con tableros hidrófugos, o del material del que está construido el soporte de tu cubierta de pizarra, si que se tiene que instalar una lámina impermeable, un soporte a base de perfiles galvanizados tipo omegas o rastreles, y luego,  aprovechar esta reparación para aislarla térmicamente y lograr un eficiente gasto en calefacción y refrigeración.

  • Techos compuestos (de plástico, goma o fibra de cemento)

Son una opción relativamente nueva en el mercado y se trata de tejas hechas de materiales como goma, plástico o una combinación de estos. Pero, también pueden ser de fibra de cemento, que es una combinación de cemento con materiales fibrosos como fibra de vidrio.

Es recomendable porque es una alternativa de bajo costo y ligera, además de muy sostenible, ya que puedes conseguir laminas de este material hechas a través del reciclaje.

  • Eco tejados

Llegamos a la opción ecológica por excelencia y que ahora cobra gran peso debido a la gran tendencia por los materiales y el consumo eco.

Consiste en convertir el área del tejado en un jardín, en donde se cultiven plantas autóctonas que puedan vivir con facilidad en el clima en que se encuentran y que se mantengan del riego que les ofrezca la lluvia que caiga sobre ellas.

Por supuesto, estos particulares tejados serán planos y no inclinados como estamos acostumbrados y deben poseer un buen sistema de drenaje de aguas con canalones especialmente preparados para resistir estas condiciones especiales.

Quizá la limitación que presentan, al menos por ahora, es que es un sistema muy nuevo que aún no está demasiado extendido y que a muchos les puede sonar a muy extravagante o muy riesgoso. No obstante, los ayuntamientos están promoviendo el uso de los mismos y de seguro comenzaremos a verlos mucho más hoy en día.

No olvides el sistema de drenaje

Sea cual sea la opción que elijas, debes procurar que tu techo tenga un muy buen sistema de drenaje de aguas pluviales que proteja el material de su deterioro, y por consiguiente, del deterioro de la fachada y la estructura del inmueble también.

Por ejemplo, puede incluir un sistema de canalones diseñado e instalado por profesionales en el área, el cual permita un correcto drenaje y conducción del agua de lluvia. Piensa que será un gasto inicial que después te evitará tener que estar haciendo reparaciones y reformas en un futuro.

Mas comentados

No te detengas aquí

Más para explorar

Consejos para organizar una despedida de soltero o soltera

Vamos a ver una serie de consejos para organizar una despedida de soltero o de soltera. Planificación con tiempo: No se debe dejar para última hora, como nos aconsejan los profesionales de hotdespedidas.com, algo que es necesario, pues si se hace con tiempo es posible encontrar buenos tiempos, planificar mejor e incluso puede llegar a ser más económico.

Cualidades que te pueden hacer un buen abogado

Cuando hablamos de las historias de abogados, hay que tener en cuenta las múltiples funciones que hacen esta clase de profesionales, que al final son los que tienen la responsabilidad de la defensa de los derechos y de los intereses de sus clientes. Además, hay otras funciones por parte de los profesionales como son la redacción y negociaciones toda clase de contratos o brindar el asesoramiento en todo tipo de operaciones en el sector inmobiliario.