Herramientas y consejos para posicionar una empresa de cátering en el mercado desde cero

Una empresa de cátering es un tipo de negocio que presta sus servicios a la hora de preparar y distribuir comidas, alimentos o bebidas para determinados eventos. Entre los más frecuentes encontramos, por ejemplo, bodas, comuniones, bautizos, fiestas de cumpleaños, conferencias, graduaciones, despedidas, y todo tipo de actividades que requieran de un banquete o picoteo. Hasta hace poco, la organización de estas comidas, corría, la mayoría de las veces, de la mano de las propias familias, especialmente, de las mujeres de la familia, que se dedicaban a cocinar durante horas o días para tenerlo todo listo en el momento necesario. No obstante, en los últimos años, la normalización e inserción de la mujer en el trabajo; y la falta de tiempo o carga laboral excesiva, han traído consigo la necesidad de contratar a personas externas y profesionales.

Por este motivo, los negocios de cátering son un tipo de actividad económica en auge. Según los datos de Statista, en el periodo de 2010 a 2022, las empresas del sector de comidas preparadas para eventos y otros servicios en España aumentaron sus cifras de 10.471 negocios a 15.120. Se trata de un sector en el que ya existe un gremio asentado pero en el que todavía hay hueco y posibilidades de crecimiento. ¿Estás pensando en emprender en una empresa de cátering? En este post te damos algunas herramientas y consejos para posicionarte en el mercado desde cero. 

Como en todos los emprendimientos, lo primero que debes hacer es embaucarte en una exhaustiva investigación de mercado para comprender a tus competidores y encontrar un nicho con oportunidades reales. Aunque, como hemos comentado, las empresas de cátering pueden ofrecer sus servicios para una gran cantidad y variedad de eventos, te recomendamos que definas un poco tu personalidad. Es decir, enfócate en un área concreta como eventos de trabajo, fiestas privadas, bodas, etc. Y también, en un tipo de cocina concreto, el que más te guste. Si bien hay estilos culinarios más explotados que otros, un sector que todavía no tiene competencia excesiva, es el del vegetarianismo o veganismo. Aunque ofrezcas menús con carne, pescado o leche, plantéate también opciones para este grupo de consumidores, cada vez más numeroso. Este paso es muy personal y tus decisiones se pueden apoyar en tus preferencias individuales, aunque, también dependerá de la infraestructura, la plantilla, y el equipamiento del que dispongas. 

Al estar empezando, es posible que te estés planteando trabajar desde tu propia casa, lo cual es perfectamente viable, siempre y cuando, dispongas del espacio, utensilios y aparatos necesarios. Si tu horno o refrigerador no funcionan correctamente, te recomendamos que hagas una inversión para reponerlos por unos de calidad, puesto que se trata de herramientas de trabajo imprescindibles. Asimismo, también es normal que, en un principio, no cuentes con una amplia plantilla. De hecho, es probable que estés en el negocio solamente tú. Si crees que puedes hacer frente a tus pedidos sin ayuda, perfecto. No obstante, evalúa bien las cargas de trabajo y asegúrate de que puedes cubrirlas. En caso contrario, si tienes poco tiempo, tampoco necesitas contratar a una persona fija; puedes llamar a trabajadores/as en momentos puntuales y pagarles por hora. Eso sí, vigila que se trate de personal cualificado y deja por escrito todos los acuerdos, facturas o contratos que firmes.

El tema de la formación también es importante. Si estás pensando en emprender en un negocio de cátering, es normal que no tengas ni idea y, aunque leerte un post en internet o consumir videos tutoriales sobre cómo hacerlo pueden ayudarte mucho, te recomendamos que también te formes de manera más especializada. ¿No sabes a dónde ir? En Forma Hostel ofrecen cursos online especializados de corta duración, los cuales permiten estudiar en un horario flexible al mismo tiempo que vas iniciando tu negocio; aunque también hay cursos presenciales. De entre todos, queremos destacar el curso de Gestión en Servicios de Cátering y el de Experto en administrar y operar un negocio de servicios de catering, que dan la oportunidad de aprender sobre cuestiones relacionadas con la planificación y gestión de eventos, la preparación de alimentos y bebidas, el servicio al cliente, la gestión de costos y presupuestos, la contratación y capacitación de personal, la gestión de la calidad y la seguridad alimentaria, o la promoción y marketing de servicios de catering, entre otros temas relevantes.

Si ya tienes la infrastuctuera y herramientas indispensables, y cuentas con un menú atractivo y con la mano de obra necesaria, es el momento de que pongas tu negocio en funcionamiento. Antes de ello, sin embargo, debes asegurarte de cumplir con todos los requisitos legales. Acuérdate de registrar el negocio y obtener los permisos y licencias necesarias. Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos que consultes la página oficial del gobierno de España para la Información y atención al emprendedor y al empresario, donde explican el proceso de creación de una empresa y los trámites que se deben realizar. Si eres de esas personas que no se enteran nada bien de estas cuestiones, y te lo puedes permitir, siempre es más adecuado contar con la contratación de un servicio de asesoría que asegure que todo entra dentro de la legalidad y, al mismo tiempo, te libere de este tipo de gestiones. 

Otro tema a tratar es la logística y la entrega del pedido. Necesitarás un transporte adecuado y que pueda con el tamaño del evento. Si estás empezando y recibes pedidos pequeños, es posible que sea suficiente con un coche o una furgoneta. Asimismo, muchas empresas de cátering ofrecen servicios de montaje, lo que implica que tienen que aportar ellos mismos la vajilla y material para comer. Debes gestionar perfectamente todas estas cuestiones para que nada falle. El resultado final dependerá de todo ello. 

Por último, para que tu empresa crezca, será muy importante cuidar tu presencia en redes, así como el márketing que utilices. Crea una página web moderna y fácil de utilizar y sírvete de instagram, tik tok, twitter o facebook para que los demás te conozcan, y para crear redes o posibles clientes. No obstante, la mejor promoción siempre es la calidad de tu servicio. Si tu público está contento y queda satisfecho, tu negocio irá hacia delante.  

Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda. ¡Mucha suerte con tu proyecto!

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