¿Cómo se homologa un coche importado de Estados Unidos? Esta es una de esas preguntas que se suelen hacer y que creemos que es importante tratar de responderla lo más acertadamente posible.
Los amantes de los vehículos norteamericanos suelen querer contar con ellos en nuestro país, pero no siempre es fácil. Como nos comentan desde gestecnica.es, expertos en homologar camper y en exportaciones e importaciones de vehículos, piensan que hay bastante desconocimiento sobre este tema y bastantes veces la gente llega muy ilusionada con su vehículo dese Estados Unidos y pasan a verse en muchos problemas que no desean.
Cosas que la gente no toda conoce
Hay que pensar que la totalidad de coches importados se deben registrar antes las mismas autoridades de nuestro país, de manera más concreta en la Jefatura Provincial de Tráfico en los treinta días después de que haya llegado a nuestro país.
Hay que pensar que de cara a poder importar el vehículo se debe contar con la residencia permanente, así como una propiedad en el territorio o un contrato de alquiler de como mínimo un año.
Importar un vehículo a España
Unos días antes de que llegue el vehículo, se puede aprovechar para que se de de alta el vehículo en el padrón del ayuntamiento. Cuando llegue a nuestro país, no debemos olvidar que el coche en cuestión debe ser declarado en la misma aduana, para lo que vamos a precisar:
Contrato de compraventa
Permiso de circulación o cualquier tipo de documento oficial equivalente. En este caso se cobrará por la descarga del vehículo en el barco, sobre los 180 euros sin IVA y porque se haga el trámite con la aduana unos 120 euros también sin el IVA.
Homologación
En este sentido, debe ser homologación unitaria individual, donde el procedimiento se hace por vehículos cumplen algunos requisitos de seguridad y de otro tipo antes de que se puedan matricular.
Los coches importantes de un país que no sea perteneciente a la Unión Europea deben someterse a la homologación y certificación de los fabricantes o una institución oficial que se vaya a someter a una prueba antes de que se matricule en España.
Los coches tienen que mantenerse con sus características originales, donde deben cumplir algunos requisitos mínimos que se dictarán por normas europeas.
Luego del proceso de inspección se va a obtener el informe, la presentación y la obtención de resolución por la industria.
¿Qué documentación se va a necesitar para homologar el coche de USA?
El formulario donde se realice la solicitud, el cual se va a encontrar en la Jefatura de Tráfico.
Los documentos personales del propio importador, donde se va a incluir la prueba de residencia en nuestro país.
Prueba de propiedad o para el alquiler de vivienda.
Permiso de conducir español
La tarjeta del certificado de Prueba
Prueba de la propiedad o del alquiler de una vivienda
Documento de matriculación más la tasa.
Conformación de que se pague el impuesto de matriculación.
Recibo de haber pagado el IVTM
Recibo de haber comprado el automóvil, tanto el original como la fotocopia.
Una prueba de que fue pagado el IVA en el país de la adquisición.
El Certificado de Conformidad, tanto el del mismo fabricante del coche como el de un representante que se encuentre debidamente certificado, tanto el mismo original como la fotocopia.
Los vehículos que se van a importar desde fuera de la UE es posible que se sometan a un proceso para la homologación. Estos detalles los podemos encontrar en el sitio web de la DGT, donde se pueden descargar los mismos formularios.
Conclusiones
Después de todo lo comentado, parece claro que la homologación del vehículo en Estados Unidos no es fácil y es preciso que se pasen una serie de trámites y documentos que no hacen el trabajo muy sencillo, pero es algo que se debe tener bastante en cuenta.
No estamos ante un trámite que se haga todos los días, por lo que de no pasar por dichos trámites, estaremos ante una importación que puede pasar a ser una carga, por lo que si te compraste coche y quieres traerlo a territorio español, debes tener en mente que es vital pasar por todos estos procesos de cara a que todo vaya muy bien.
De no ser así, te va a tocar pasar una serie de problemas, aunque al final, de no pasar nada raro, el premio vale la pena, puesto que tu coche habrá pasado a estar homologado en nuestro país.
Desde aquí nuestros mejores deseos para que termines de la mejor manera este tipo de trámites.