Arte urbano, conoce más…

El arte de tipo urbano ya no es una cosa que sea exclusivo de las minorías reivindicativas que se pronuncian mediante este tipo de arte. Ahora ha pasado a ser de los exponentes más importantes en cuanto a la expresividad urbana en el plano artístico.¿Qué es el graffiti?

El graffity se puede definir como una forma de arte, expresión, reivindicación, paz, emoción, respeto y demás. Pensemos que aunque no siempre fue así, en otras épocas hubo otra clase de adjetivos que rodearon a este campo.

Graffiti de dibujo

Los grafiteros urbanos que podríamos denominar como más puristas lo que hacen es definir el graffitu como una de las expresiones artísticas donde se usan solo aerosoles o un tipo de pintura realizada en spray, pese a que actualmente por diferentes motivos, se usa la pintura normal de cara a la preparación del fondo.

De todas formas, la pintura que se realiza con spray va a seguir siendo un elemento importante para la realización de graffitis.

El sonido que hace la pintura  cuando sale del aerosol, o el clásico cuando hacen clic, clic de las bolas compuestas de acero en el interior del bote, el olor tan típico y las gotas difusas que se adhieren a los dedos y la ropa puede decirse que es una especial de ritual que hay que seguir.

Historia del Arte Urbano

El graffiti, de forma histórica, se ha vinculado claramente al movimiento Hip Hop, el caso es que el paso de los años ha hecho que alcance una especial envergadura. Al igual que ocurrió con otro tipo de subculturas del Hip Hop, como son el Rap o el Break Dance, no hay que olvidar que el graffiti es de tal tamaño que cada tribu urbana puede ser considerada como una entidad en sí misma.

Una de las cosas grandes e importantes que existen en la vida es no encasillarse en clichés y abrirnos a lo que haya alrededor, para poder ir influenciando en todo lo que se pueda aportar, así como enriquecer a lo que nos aporte valor, aunque los más dogmáticos puedan tener recelo de dicha visión.

Orígenes del arte urbano

Las expresiones en el terreno artístico nos van a acompañar desde que existe la humanidad, de hecho se puede decir que hay diferentes muestras en cuanto a pinturas de la época de la prehistoria como el caso de las que se han realizado en Altamira.

Si queremos comprender el arte urbano como se le conoce ahora, es necesario pensar en la década de los 60 del siglo XX y en también incluso en los precedentes existentes del siglo XIX, el siglo anterior, os denominados “abuelos” del arte urbano.

De forma simplificada, el referente que terminó impulsando el graffiti, se llamaba Taki 183, un repartidor de periódicos de Nueva York, que debido a su propio trabajo tenía que recorrer una serie de distritos, siendo pionero a la hora de dejar la forma en los metros y los muros de la ciudad.

Llegó a protagonizar una entre vista en el New York Times en 1971 que fue de lo más revolucionaria. Aunque su nombre resonará con fuerza, los que eran más jóvenes fueron los que se fueron lanzando a escribir en las calles, pues incluso se llega a decir que en Filadelfia existían una serie de referencias a las firmas de mediados de los 60.

Evolución del graffiti

A Taki 183 se le llegó a considerar un tipo de héroe por su entrevistas y multitud de jóvenes lo que hicieron es imitarlo, por lo que se fueron llenando las calles de graffitis que iban siendo cada vez más complejos, a la vez que aumentaba la competencia.

Esta gran avalancha de pintura fue invadiendo metros y trenes, comenzando un movimiento de protesta a nivel ciudadano, el cuál lo que hizo es motivar a que la policía empezara a tomar medidas contra estos escritores urbanos, por lo que muchos de ellos desistieron.

La década de los ochenta fue un paso de gran importancia a la hora de tratar la evolución como tal del graffiti, puesto que el movimiento Hip Hop, así como otras subculturas de gran importancia como el caso del Rap. Break, etc, fueron expandiéndose por muchos sitios, de tal forma que se crearon infinidad de grupos.

Se produjo una competición entre los escritores y los grupos, donde cabe mencionar la gran influencia que se produjo por parte del Punk, pues se introdujo una serie de reivindicación de un tipo de cosas, como la política, asuntos de carácter racial, la violencia y demás.

Pensemos que incluso se llegó a un punto en el cuál ponerse a pintar sobre la obra de otro escritor se puede decir que era una llamada a conflicto entre las propias bandas rivales,llegando a saberse el territorio de la banda que uno estaba por los graffittis que había, una época de lo más compleja.

El arte urbano y su llegada

Los graffitis fueron evolucionando hasta un punto donde las obras pasaron a ser trazos de arte, se mirase por donde se mirase.

Pensemos que este tipo de actividad tiene un gran poder en cuanto al público joven, no solo por la propia vertiente en el apartado artístico, también por lo reaccionaria que es ant las autoridades, así como respecto al sentimiento de poder pertenecer a una comunidad.

El paso de los años hizo que el graffiti se fuera profesionalizando y tuviese reconocimiento en el campo del arte llamado Street Art o Arte Urbano.

Actualmente, esta clase de campo artístico, lo que hace en muchos casos es decorar las calles, llegando al punto de que existen determinadas organizaciones que lo que hacen es contratar una serie de artistas para participar en las campañas publicitarias en vez de que se procedan a colgar los carteles. Se llegan a dibujar obras mediante spray o en alguna serie de casos, con las pinturas, una disciplina que se conoce como muralismo.

¿Es arte o un acto vandálico el Graffiti?

Por lo general siempre hay algo de controversia cuando hablamos de si es de verdad arte o una forma de vandalismo. No hay que dejar de pensar que hablamos de arte, aunque pueda existir un debate sobre dónde se hace esta obra o de si se hablar de arte de unas pintas que hacen unos jóvenes como forma de rebeldía.

Lo mismo que la adquisición del lienzo y unas acuarelas no hará que seas pintor, adquirir un spray e pintarrajear cuatro letras  en una propiedad de carácter privado tampoco te hará un artista urbano, por lo que este es de los retos más importantes a los que se van a enfrentar esta clase de artistas.

Fundamental es distinguir entre una serie de conceptos como las pintadas que no tienen demasiado en relación con lo que es el graffiti como tal y los que se dedican a ello profesionalmente que son lo que hacen esas obras de arte en sitio que se han acondicionado para ellos o mediante acuerdos, tanto si son comerciales como no.

Graffiti y decoración

Actualmente, los graffiti, además de ser parte del arte en las ciudades, también han pasado a ser un gran reclamo, tanto a nivel de publicidad como de decoración. Son bastantes los locales, compañías o hasta entidades de carácter público que lo que hace es proceder a contratar a dichos artistas.

Las cosas han ido cambiando mucho y es que el que se ver a un tipo de muro que rodea a una obra futura que no tenga nada da mala imagen. Lo mejor es llenarlo de arte que realmente lo es, lo que puede ser interesante de cara a poder embellecer una serie de elementos del propio entorno.

Algunos sitios abandonados que están conservados bien, no se tendrían que vandalizar nunca, algo que es una regla por parte de los grafiteros que tienen seriedad. El caso es que existen construcciones caso de los sitios que anteriormente eran fábricas o discotecas, etc, que envejecen sin que haya cuidado por parte de nadie.

Esta clase de sitios, son un inmejorable sitio donde se encuentran los artesanos del graffiti, dando una nueva vida a los muros, lo que hace que pase de ser algo desagradable a una obra de arte dina de admirar.

La calidad de los grafiteros profesionales se basa esencialmente, no solo en su arte, también en los materiales que se utilizan, como nos dicen los profesionales de artespray.es, pues la durabilidad es mayor y se puede dar un mayor número de matices a los trabajos realizados.

Queremos terminar hablando de los sitios abandonados, pues normalmente suelen ser todo un hervidero para el sector del graffiti, aunque no vaya ser la expresión artística ideal que vamos a poder encontrarnos, pero también no es menos cierto que lo que han hecho es lograr que sitios que estaban abandonado ahora sean sitios mucho más atractivos.

Si es que se puede comprender que, todavía, debido a las clásicas pintadas realizadas sin ningún objetivo, se crea que el graffiti solo se limita a eso, pero es un porcentaje que va reduciéndose cada año, puesto que se puede ver claramente como cada vez más negocios optan por contratarles para que decoren muchas veces sus fachadas u otros encargos.

Mas comentados

No te detengas aquí

Más para explorar

Cómo elegir una casa rural

El turismo rural esta en auge, de moda y expansión. Las casas rurales son el destino de muchos viajeros durante todo el año. Si algo bueno tiene el turismo rural es que ofrece posibilidades diferentes a razón de la época del año. Los destinos son prácticamente infinitos, existen casas rurales de campo, de playa, montaña… Cada uno con unas condiciones y características diferentes.

Los tres productos financieros más complejos

Vivimos en la era de la picaresca, y ha llegado un momento en el que no te puedes fiar ni de tu propio banco. Y es que, la avaricia del dinero siempre ha supuesto un problema.. Los bancos siempre han querido más y no han mirado el DNI de sus clientes.

La publicidad también hace uso de la tecnología para llegar a sus potenciales clientes

Hoy en día ya estamos inmersos en un gran cambio hacia el marketing del futuro y prueba de ello la encontramos en que en nuestro día a día cada vez recibimos más anuncios por medios digitales. Esto se traduce en que la publicidad también hace uso de la tecnología para llegar a sus potenciales clientes y esto es algo que, a lo largo de las siguientes líneas os queremos demostrar.