Un paisaje diferente y muy valioso. Visita los humedales de España

Los humedales son lugares hermosos y muy importantes para el medio, que no todo el mundo conoce. Según la definición de Aguae Fundación, los humedales son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y acuáticos. Esto quiere decir que, en ellos, encontramos una fusión entre el agua y la tierra. Concretamente se da en  zonas de baja profundidad, pues suelen estar en llanuras inundadas próximas a otros cursos de agua o, en su caso, servidos por agua subterránea. ¿Y por qué son tan valiosos? Por una parte, hacen un papel fundamental para regular el ciclo del agua en el planeta y, por otro lado, son muy relevantes por la gran biodiversidad de especies que protegen. Normalmente en ellos se encuentran ricas reservas ecológicas que preservan animales y vegetación que no puede sobrevivir en otros lugares.

En España tenemos una gran variedad y cantidad de este tipo de paisajes. Un informe del Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España asegura que nuestro país cuenta con un patrimonio de, al menos, 2.000 humedales. Por desgracia, no todos ellos se encuentran en buen estado, ya que solo el 12% de ellos están bien conservados; un 15% está en estado moderado, un 24% en estado pobre; el 30% en estado muy pobre y el 19% restante en estado de evaluación. Como se puede imaginar, estas cifras no son nada alentadoras y, por este motivo, se planean distintos retos para el futuro con el objetivo de consolidar buenas actuaciones de conservación y gestión, siendo necesario, por ejemplo, implantar la vigilancia o el cierre de extracciones subterráneas ilegales en humedales; ya que resultan actividades muy dañinas.

Algunos de los humedales más impresionantes de España son: el Parque Nacional de Doñana en Andalucía, situado entre Huelva, Sevilla y Cádiz; el Parque Nacional Tablas de Daimiel en Ciudad Real; la Laguna de Gallocanta en Aragón; el Parque Natural del Delta del Ebro; la Reserva de la Laguna de Fuente de Piedra en Andalucía; el Parque Natural de la Albufera de la Comunidad Valenciana; Ses feixes en Ibiza; el mar menor en Murcia; Estany de Banyoles en Girona, etc. ¿Alguna vez has visitado alguno de los mencionados? Cada lugar tiene sus peculiaridades, y no en todos encontraremos el mismo paisaje. Durante el pasado mes de abril de 2023, sonaron todas las alarmas bajo el titular de «Doñana se muere» debido a que este importante acuífero había perdido tres metros de media y todas las masas de agua habían descendido, derivando en una situación que muchos relacionaron con la mala gestión del agua por parte del gobierno y generándose un conflicto político.

Urge concienciar a la población de la necesidad de conservar este rico patrimonio natural. Para ello, debe mostrarse a la gente su importancia y, la mejor manera de comprender su riqueza es: visitándolo. El turismo en humedales debe tratarse con mucha delicadeza ya que, si se practica de forma masiva o si se hace sin responsabilidad, puede resultar una actividad devastadora para el medio ambiente. Sin embargo, siempre y cuando se realice de forma sostenible, puede servir para ayudar a generar conciencia a los visitantes, al motivar la participación de la comunidad, al mismo tiempo que produce ingresos, los cuales pueden estar destinados a programas de conservación o investigación sobre la preservación de estos ecosistemas.

¿Qué ofertan estos lugares? 

Dependiendo del lugar que vayas a visitar y de su adecuación al turismo, podrás encontrar mayor o menor número de actividades para realizar. Sin embargo, en general, verás paisajes naturales de película, así como una gran biodiversidad, por lo que son zonas espectaculares para los amantes de los animales y se podrán avistar una amplia variedad de mamíferos, insectos, reptiles y, especialmente, aves.   Asimismo, los humedales son excepcionales para pasear en barco, kayac o canoa, e incluso hay lugares que cuentan con sus propias embarcaciones ligadas a la tradición local. En la Albufera de Valencia se navegaba en un medio conocido como el albuferenc. A día de hoy, todavía se puede vivir la experiencia de darse un paseo en este tipo de vehículo bajo las estrellas, y si no te lo crees visita la web de Paseos en Barca El Besso y compruébalo por ti mism@ Suena emocionante, ¿verdad? Además, estos lugares son perfectos para caminar y relajarse, o hacer una merienda en familia. Seguro que no te defrauda.

Si ya te hemos abierto el apetito, y tienes ganas de visitar estos paisajes diferentes y muy valiosos, recuerda que, cuando estés allí, debes de ser responsable, evitar dañar la naturaleza y no tirar basura al suelo. Recoge tus residuos o deposítalos en los lugares indicados para ello. Preservar los humedales de España está en nuestras manos. ¡Disfruta de tu viaje!

Mas comentados

No te detengas aquí

Más para explorar