Muchos solteros utilizan las apps para ligar. Según datos de una investigación de Pew Research, el 40% de las parejas heterosexuales en EEUU se conocen a través de internet.
En 2012 nacía en iOS la aplicación Tinder, pero algunas webs como match.com y OKCupid ya existían desde unos años antes, aunque sin lograr atraer a los jóvenes.
La app de citas tiene más de 57 millones de usuarios en todo el mundo. «Más de la mitad de nuestros miembros son Gen Z (jóvenes adultos de 18 a 25 años)», describe el departamento de comunicación de Tinder.
En Tinder hay 4.000 millones de swipes al día, 500 millones de descargas y más de 70.000 millones de matches.
«¿Sabías que sólo en España, más de 1 millón y medio de personas usan Tinder? Casi 600.000 personas se conectan cada día a esta aplicación de citas para intentar encontrar pareja o ‘lo que surja’. Y ojo, que lo de ligar por internet no se limita sólo a esta ‘app’… Instagram también se ha convertido en una plataforma útil para conocer gente», explican desde Cosmopolitan.
También se reconoce una subida en el uso desde la pandemia del coronavirus, ya que el 60% de los miembros llegaron a Tinder porque se sentían solos. En esta etapa la app activó el chat de vídeo para poder tener citas en línea.
Andrea Saiz, una de sus primeras usuarias en España, la app le permitió conocer a su pareja. En Tinder puedes seleccionar al personal por fotografías, el rango de edad y las características que quieras.
Sin embargo, hay otra opción para los solteros: las agencias matrimoniales. Muchas personas apuestan por las agencias matrimoniales porque no les gusta la exposición pública que pueda haber en las redes.
“Nos viene mucha gente del mercado de las redes, que son personas que buscan pareja serie y en las redes igual se está buscando una pareja ocasional o un tema sexual y aquí no, aquí se busca algo serio y a largo plazo”, dice Alicia López, directora de una agencia matrimonial.
“Muchas personas tras el like que dan, cuando conocen a la persona físicamente ven que no es así. Vino una persona de Girona diciendo que había quedado con otra, pero se había quitado 10 años y le dijo que no quería ni un café porque le habían engañado. Fue cuando vino a buscarnos, porque no quería que le pasara nunca más”, comenta María del Carmen Banús, fundadora de la agencia SamSara.
El estudio ‘Aplicaciones de citas en España: Preferencias y tendencias en 2024′ indica que muchos jóvenes solo desean conseguir un “match” o una conexión exitosa.
Los responsables de este estudio explican que una buena parte de los jóvenes que se descargan esta aplicación lo hacen después de una ruptura, por lo que se sienten más vulnerables.
Este estudio ha descubierto que tres de cada cinco jóvenes españoles perciben adicción en las aplicaciones de citas.
Cerca del 60% de los usuarios de aplicaciones de citas reconocen dedicar más de una hora diaria a estas plataformas, mientras que un 10% confiesa invertir entre 2 y 3 horas al día. El 5% dice pasar más de 4 horas al día en ellas.
Gracias a este estudio se ha descubierto que las aplicaciones puede generar adicción, ya que tiene una usabilidad típica de los videojuegos.
Muchos solteros pasan de estas aplicaciones porque consideran que han perdido bastante tiempo.
“Obviamente, no todo el mundo que esté en las redes miente, eso sería ridículo decirlo, pero en general o al menos las personas que vienen a nosotros, vienen frustradas por el tiempo que invierten y por la decepción”, indica la experta.
“Se quejan más señoras que señores de que los hombres que conocen le dicen que sí, que quieren una relación estable, pero luego se demuestra que quieren otra cosa”, advierte.
Los solteros que tienen más de 40 años prefieren confiar en los profesionales que trabajan en las agencias matrimoniales, porque ofrecen una asesoría personalizada.
Además, buscan una relación que sea duradera y a alguien con la misma perspectiva y objetivos.
“A partir de los 45 o 50 años, con un alto porcentaje de divorciados, te suelen insistir en que no quieren convivir, que no quieren casarse, que buscan compartir buenos momentos, tener un compañero/o de vida. Ahí ya tienes la vida hecha, hay hijos, es otra idea”, comenta Carmen del Valle, fundadora de Harmony.
“Luego a partir de 60 o 65 años sí que se busca otra vez convivir, que se ha dejado de trabajar y se inicia una etapa nueva que puede ser muy bonita si se tiene salud sobre todo, se busca otra vez ese compañero para compartir el día a día”, añade.
La agencia matrimonial Géminis nos cuenta las ventajas de apostar por este servicio:
-Ofrece asesoramiento a los clientes durante todo el proceso.
-Los solteros pueden recibir consejos sobre cómo mejorar su perfil.
-La agencia matrimonial ofrece privacidad a los clientes, ya que protege la información personal.
-Los clientes pueden elegir qué información desean compartir.
-Los solteros se reúnen en un lugar seguro y controlado.
-La base de datos de una agencia matrimonial es más fiable que la de una aplicación de citas, ya que estos profesionales verifican la autenticidad de los perfiles antes de agregarlos a la base de datos.
Los solteros más clásicos deciden tener su primera cita en un restaurante de aire vanguardista. Sin embargo, los más intelectuales optan por los museos, musicales, obras de teatro, cursos de cerámica…
Si te gusta la moda y vuestro acompañante comparte esa misma pasión por las tendencias, puedes organizar una cita «shopping».
Si queréis una cita divertida, entonces debéis ir al karaoke, clases de baile o a una discoteca para mover el body. Lo importante es que te sientas cómoda, intenta mostrar tu simpatía y cuéntale cosas sobre ti.