Consejos para decorar un salón comedor

En una vivienda moderna no puede faltar un salón comedor. Te aconsejamos que tires tabiques para conseguir una casa más cómoda y práctica.

Los expertos explican que unir dos zonas y derribar tabiques logra, al instante, más amplitud y profundidad. Además, se eliminan los obstáculos y es más fácil que llegue luz natural.

Es una opción ideal en casas pequeñas, pero también en espacios amplios. Apuesta por el open-space, también conocido como espacios abiertos e integrados.

Es aconsejable tirar tabiques en casa, porque te permite lograr un diseño más moderno, sobre todo, si quieres convertir un piso en un loft. ¡Es un diseño más actualizado y cómodo, porque sigues en contacto con el salón!

Las estancias con espacios ofrecen una continuidad estética en todo el conjunto. Cada vez son más los españoles los que apuestan por las viviendas cuyas estancias se encuentren integradas entre sí.

Es un formato bastante común en el ámbito americano y anglosajón. Las estancias cumplen más de una función, por lo que la mesa puede ser despacho para teletrabajar o el escritorio de tus hijos para hacer los deberes.

Para conseguir autonomía visual, puedes recurrir a ‘muebles barrera’, como el sofá o un aparador bajo. También puedes poner una puerta corredera, un arco, dos alfombras distintas o una estantería abierta por los dos lados.

Otra opción es jugar con el color y emplear uno distinto en el salón comedor, aunque complementario, en cada espacio. Antes de decorar ese espacio es importante tener en cuenta las medidas de la mesa de comedor.

Los profesionales en gestión de proyectos de interiorismo de la empresa Univial nos aportan las siguientes recomendaciones:

-Cada persona necesita 60 cm de ancho, para estar realmente cómodo, mientras que, de fondo, unos 40 cm, para que entren bien los platos.

-Pero también es importante poder salir de la mesa sin chocar con los muebles, por lo que es necesario que dejes libres entre 60 y 75 cm.

– Pero para que una persona pueda pasar por detrás cuando alguien está sentado, amplíalo a 80-100 cm.

-Si hay algún lado de la mesa sin silla, bastarían 50 cm de paso.

El salón comedor es uno de los espacios más importantes de la casa, ya que en este lugar podemos recibir a nuestros invitados.

«¿Cómo decorar un salón comedor moderno? Apunta estas claves: muebles de líneas depuradas, desde el sofá y las sillas del comedor hasta las mesas; telas y tapicerías lisas (si son blancos, mejor) y discretas y sutiles pinceladas de contraste en un color frío», explican desde la revista El Mueble.

Es fundamental la elección del color para que el comedor quedé integrado en el salón. También puedes jugar con los estampados, por ejemplo, elige el estampado vichy para los cojines del sofá y sillas del comedor.

Si lo espacios son blancos puedes agregar muebles de madera, para que rompen la frialdad de ese tono y aporten calidez.

A la hora de diferenciar los espacios, lo mejor es el contraste de colores en el mobiliario. Por ejemplo, si destacan las tonalidades neutras en el salón comedor, opta por un sofá azul o verde.

Si quieres integrar el comedor en el salón, y no te apetece delimitar las estancias, opta por los mismos materiales en los muebles y en la decoración. Es fundamental que coincida el acero de la mesa con el de la lámpara, o el tipo de madera de las sillas con el de la butaca del salón…

La distribución dependerá de la forma de su planta. No te pierdas los siguientes consejos para rentabilizar el espacio lo mejor posible:

Salón rectangular: ubica el comedor y la zona de estar en los extremos. Puedes poner los sofás enfrentados y el más grande siempre en la pared más larga.

Salón cuadrado: coloca los sofás en una esquina, en L, y en el extremo contrario el comedor. Pero si la entrada está en el medio del salón, te aconsejamos que coloques la zona de estar y el comedor en paralelo.

Salón irregular: ubica el salón en la zona más alargada y el comedor en el espacio restante.

Salón en L: distribuye los sofás en una esquina, pegados a las paredes, y con el comedor en el extremo libre.

En la zona de estar lo más importante es crear un espacio para conversar, así que lo mejor es disponer los asientos enfrentados, ya sea un sofá y butacas, o dos sofás. ¡Si el salón es grande puedes elegir un sofá chaise longue!

En la zona del comedor lo más importante es lograr un espacio armónico y cercano a la cocina. Te recomendamos que tenga una entrada de luz natural, para que tus comidas sean muy agradables.

No te detengas aquí

Más para explorar

El turismo rural cala hondo

Si en 2021 hablábamos ya de unos datos muy interesantes sobre cómo el llamado turismo rural había calado en nuestra

¿Tienes fe?

Yo no soy una persona religiosa pero reconozco que a veces me gustaría creer en algo, aunque no sé en