Consejos para limpiar las sartenes y ollas

Debes saber que no todas las sartenes se limpian igual, ya que las sartenes con revestimiento antiadherentes se limpian mucho más fácilmente.

Sin embargo, las sartenes de acero inoxidable sin revestimiento o con revestimiento cerámico son más difíciles de limpiar, pero no necesitan tanto cuidado. A continuación, te explicamos cómo se limpian las sartenes y ollas de tu cocina.

Sartenes antiadherentes

Son compatibles con el lavavajillas, pero algunos detergentes abrasivos pueden dañar el revestimiento antiadherente. Lo mejor es dejar enfriar la sartén y limpiarla a mano con una esponja no abrasiva y detergente líquido neutro.

Con este procedimiento conseguirás eliminar la grasa, ya que no es suficiente pasar papel de cocina o enjuagarla con agua, porque la grasa no se eliminará en su totalidad.

Algunas sartenes y ollas son aptas para el lavavajillas, pero otras no. El fabricante lo indicará en las instrucciones de uso. Si lavas las ollas y sartenes en el lavavajillas utiliza detergentes líquidos o en gel, porque son menos abrasivos.

Los profesionales de Servinet del Vallès explican que en el caso de que las ollas no queden limpias en el lavavajillas, debes sacarlas cuando esté a máxima temperatura, pasa un estropajo y vuelve a meterlas en el lavavajillas.

Si prefieres lavar a mano, sumerge la sartén u olla en agua caliente con jabón y añade un poco de bicarbonato, con este truco conseguirás eliminar la comida incrustada. Es importante secar bien las sartenes antes de guardarlas, para evitar que se oxiden. ¡Utiliza un paño suave o papel de cocina!

El diario El Español explica cómo guardar las sartenes para no rayarlas. «Será suficiente con colocar salvamanteles entre unas sartenes y otras, de forma que el esmalte quede protegido y no se raye cuando se coloca una encima. Para ello puedes recurrir al uso de un salvamantel de silicona o de poliéster, aunque también hay en el mercado diferentes protectores especialmente concebidos para la protección de sartenes. De esta manera, se podrán apilar con mayor seguridad y evitando que se puedan dañar fácilmente con el roce».

Los expertos explican que antes de estrenar sartén debes cubrir el fondo con un poco de vinagre y deja reposar durante una hora. Luego límpiala bien y frota con un poco de aceite.

Sartenes y ollas no antiadherentes

Si las sartenes y ollas no son antiadherentes apuesta por los siguientes trucos caseros:

Bicarbonato: Añade un poco de agua en la olla o sartén y caliéntala en la vitro hasta que hierva. Después, añade dos cucharadas de bicarbonato y remueve, dejando actuar la solución unos cinco minutos. Por último, limpia con agua y jabón neutro.

Vinagre: Añade agua en la sartén hasta que cubra la superficie, ponla a fuego medio y cuando esté a punto de hervir, añade una cucharada de vinagre. Después, límpiala con agua, detergente y estropajo suave.

Agua y vinagre: Este método es muy fácil, sólo tienes que hervir agua con vinagre durante unos minutos. Después añade sal y deposita las sartenes u ollas, dejándolas en remojo hasta que se enfríen.

Agua tibia y jabón: Vierte un poco de agua en la sartén, llévala al fuego a temperatura media y añade detergente líquido. Es importante que hierva unos segundos y después apaga el fuego. Por último, lava con agua limpia y con un estropajo.

Sal: Calienta la sartén, añade tres cucharadas de sal y espera hasta que la sal se vuelva de un color oscuro. Luego, lava con mucha agua.

Limpiar una olla o sartén quemada

Para limpiar una olla o sartén quemada puedes utilizar productos caseros. ¡Sigue leyendo los siguientes pasos!

Quita los restos de comida del recipiente, llénalo de agua con bicarbonato. Mezcla una cucharada de bicarbonato por cada litro y medio de agua. Pon la olla al fuego, remueve para que se disuelva el bicarbonato y espera hasta que empiece a hervir. Para eliminar los restos pegados deja que el agua hierva unos minutos.

Retira del fuego y rasca la zona quemada con una espátula de madera. Cuando consigas despegar la zona quemada, vacía la olla, déjala enfriar y lávala con agua y jabón.

Si el quemado era grande y todavía quedan manchas, frota con medio limón cortado la superficie manchada. Después, lava y repite hasta que la superficie quede brillante.

Para rascar las partes quemadas de una olla o sartén que tenga recubrimiento antiadherente, no utilices estropajos ni utensilios metálicos. Lo mejor es usar espátulas de plástico o madera.

Sin embargo, si vas a limpiar una olla o sartén quemada de cobre, acero inoxidable, hierro, barro o aluminio usa un estropajo o espátula metálica, pero con cuidado. ¡Si no tienes bicarbonato en casa puedes utilizar vinagre o refresco de cola!

No te detengas aquí

Más para explorar

El turismo rural cala hondo

Si en 2021 hablábamos ya de unos datos muy interesantes sobre cómo el llamado turismo rural había calado en nuestra

¿Tienes fe?

Yo no soy una persona religiosa pero reconozco que a veces me gustaría creer en algo, aunque no sé en