Beneficios de la impresión 3D

El mundo de la impresión en 3D forma parte de multitud de empresas. El éxito que ha tenido en el terreno empresarial se debe a los grandes beneficios que tienen este tipo de tecnología. Hablamos de que son una alternativa de lo más interesante, con lo que se promueve de manera importante la competitividad y la innovación.

Las empresas lo que han hecho es adoptar dicha tecnología, pudiendo ser lo más destacado el que se puedan fabricar productos de reducido volumen a bajo coste. Todo ello posibilita que las compañías sean más eficientes a la hora de utilizar los recursos y materias primas.

Un poco de historia

La primera revolución industrial lo que hizo fue alejarnos de la habilidad en el plano artesanal de los seres humanos, acercándonos hacia la mecanización. Esta evolución continuó con la llegada de la automatización, que lo que trajo como consecuencia fue la producción a gran escala de todo tipo de productos. En la actualidad, lo que hace la sociedad es dirigirse a una personalización mayor de los productos, justo lo que permite la impresión en 3D.

La impresión 3D es un paso hacia delante

De esta forma se puede ir directamente, desde el diseño digital, hacia una pieza final, sin que existan pasos intermedios en el proceso. Lo que hace este tipo de impresión es eliminar o reducir, dependiendo de los casos, la utilización de herramientas y la inversión de capital que se asocia a todo ello.

Este tipo de fabricación puede acabar revolucionando la producción de productos personalizables, siempre pensando y valorando los gustos y necesidades a nivel individual que tenga cada cliente, algo que es bastante factible en sectores como los de la salud, moda o por poner otro ejemplo, la automoción.

Por lo que entre los grandes beneficios que tiene la impresión en 3D, debemos hablar de que en muchos casos las empresas optan por reducir sus inventarios y pasan a producir únicamente lo que los clientes vayan a elegir en los catálogos digitales cuando lo necesiten.

Beneficios que tiene la impresión 3D

Aunque la lista de beneficios es muy amplia, hemos querido atenernos a los más importantes:

Individualización

Este tipo de impresión hace posible que se puedan fabricar productos personalizados. Además, será en condiciones económicas interesantes para la empresa y la clientela.

Revolución en los sistemas sanitarios

El campo de la medicina es uno donde cada vez se utiliza con más profusión. El utillaje en concreto o las prótesis personalizadas obtenidas ya se han ido abriendo camino con éxito.

Análisis de riesgos naturales

Dicha tecnología, además de ser novedosa, posibilita que se puedan desarrollar modelos a escala para que se dimensionen los riesgos que producen los desastres naturales y así ser previsores en este aspecto.

Sostenibilidad

Este tipo de impresión, como nos comentan desde su experiencia profesional PYC3D, es posible usarla para la reducción del ciclo de vida y el impacto ambiental de los productos. Los procesos de impresión 3D usan solo el material preciso, distinguiéndose del proceso de mecanizado que lo que hace es producir muchos desperdicios.

Su contribución a la sostenibilidad es importante.  De esta forma es posible que se reduzca el consumo de combustible en el campo de la automoción y aeroespacial, por su diseño optimizado, con el que se puede apilar mayor carga con un menor volumen.

Funcionalidad

Estos productos se van a fabricar para que cumplan con una función o tarea. La impresión 3D permite hacer la evaluación de la funcionalidad desde la primera unidad que se produzca, no debiendo esperar a que haya lotes de millares de unidades.

Optimizar la cadena de suministro

La distancia entre el consumo y la producción es cada vez más reducida. Las nuevas tecnologías lo que hacen es proponer una serie de relaciones directas que las impulsan las redes sociales e internet. Hay sitios web que hacen posible que muchos fabricantes vendan de manera directa al consumidor, eliminando a mayoristas y minoristas. De esta forma, los fabricantes prestan más atención a las novedades que aparecen en la impresión 3D para ser más competitivos.

La mejor manera de optimizar los esfuerzos empresariales es aprovechar las ventajas que tiene la impresión 3D. Con todo ello, ya tienes conocimientos suficientes como para entender el éxito que está teniendo en el mercado. Aunque la impresión en 3D apareció por sorpresa, en tan solo unos pocos años se ha ido abriendo paso en el mercado por todos los beneficios que te hemos comentado y también en estos últimos tiempos hemos podido ver como la alianza con la inteligencia artificial promete darnos gratas sorpresas a los usuarios.

No te detengas aquí

Más para explorar

¿Tienes fe?

Yo no soy una persona religiosa pero reconozco que a veces me gustaría creer en algo, aunque no sé en

Avalon
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.