La importancia de la innovación en las empresas industriales

Innovación es la palabra de moda. Sea para quien sea. Las personas tienen que innovar para encontrar su hueco en la vida. Ya sea en lo profesional como en lo sentimental. Muchos dicen que se trata de reinventarse, pero lo que está claro es que una inversión en I+D+i en la mejor opción para salir adelante. Se ha comprobado que la adopción de estrategias es importante para gestionar las innovaciones y para hacer que la innovación ocurra.

España ha tardado muchos años en subirse a este tren, pero parece que lo hemos hecho a tiempo. Muchos años de ostracismo tecnológico y de falta de inversión por parte de los Gobiernos pero que parece que ahora comienza a andar. Vamos a hacer un repaso por la importancia de la innovación en las empresas industriales y pondremos el ejemplo práctico de una empresa.

La estrategia innovadora de las empresas puede entenderse como un proceso continuado de acumulación de conocimientos que conduce al desarrollo de nuevos productos y procesos. Las empresas pueden innovar a través de una variedad de fuentes y pueden adoptar diversos patrones de innovación. La elección que las empresas realicen de estas fuentes definirá su estrategia tecnológica. Este artículo identifica los patrones estratégicos del comportamiento innovador de las empresas industriales de España en base a una tipología derivada de la revisión de su plan de estrategia.

Una de las posibles vías para determinar las razones que llevan a una empresa a desarrollar actividades innovadoras consiste en indagar cómo el proceso de innovación puede contribuir a alcanzar determinados objetivos generales de la empresa, expresados en términos de productos y mercados, y ver cómo la empresa valora determinados objetivos que la innovación de procesos contribuye a alcanzar. Pero esto se puede comprobar mejor con la puesta en marcha de iniciativas en empresas.

Son muchas las empresas que apuestan por la innovación. Un plan de producción que pueda cambiar su forma de subsistir. La empresa Tecoi ha puesto en marcha un sistema mediante el cual se puede comprobar la carga de trabajos en cola, organizar trabajos por cambios de consumibles, espesores o tiempo de entrega y organizar gestiones de mantenimiento por el tipo de trabajo realizado.

La base la constituyen los ficheros con la extensión TWM (Tecoi Work Order Management). Cada TWM puede incluir una o varias OF (orden de fabricación / trabajo). Y cada OF puede agrupar uno o varios archivos de corte. El principal beneficio es que se genera un único archivo con todas las tareas o trabajos a realizar y que dichos trabajos se van ejecutando en el orden que establezcamos.

La importancia es la gestión de proyectos para la integración de líneas de producción y células de trabajo, incluyendo la coordinación con otros fabricantes de equipos y sistemas de gestión de alto nivel. Así se pueden conseguir trabajos de consultoría para optimización de procesos productivos con centros de corte total.

Una inversión en innovación reduce los tiempos de operación, aumentando de forma inmediata la productividad y ampliando el espacio de almacenaje sobre una menor superficie. Un sistema de bandejas independientes permite almacenar y disponer del material de forma inmediata según las necesidades de producción. Es la instalación ideal para el entorno de industria 4.0, permitiendo la completa automatización de la producción y la gestión de esta con sistemas a nivel MES.

Conclusiones

Los resultados de una innovación muestran que los objetivos relacionados con las innovaciones en productos que guían el proceso innovador de las empresas obtienen una valoración media superior si se hace con perspectiva a medio plazo. Es cierto que los resultados se pueden ver a los pocos meses, pero la rentabilidad llegará dentro de unos años.

El esfuerzo innovador de las empresas industriales puede considerarse satisfactorio. España es una nación en desarrollo económico continuo y este hecho encuentra su prueba cuando se analiza el esfuerzo tecnológico realizado por sus empresas. Está comprobado que los resultados del proceso innovador de las empresas se materializan, principalmente, en la in- corporación de productos intermedios, materiales o componentes. En el caso de las innovaciones de procesos, el principal resultado que alcanzan las empresas en este apartado es un mayor grado de automatización.

Por suerte, ya son pocas las empresas que reconocen tener problemas para alcanzar el nivel tecnológico de las empresas líderes de la competencia. Es algo en lo que España ha ido creciendo.  En este sentido, cabe destacar el crecido optimismo que han demostrado, de nuevo. Se aconseja evitar la confianza desmesura- da en la posición tecnológica de las empresas y se aboga por la búsqueda de la mejora continua en la actividad innovadora de la empresa.

Mas comentados

No te detengas aquí

Más para explorar

El color de una vivienda, imprescindible para que sus propietarios se encuentren cómodos

Teniendo en cuenta que la vivienda es una de las grandes propiedades de las personas, nos parece lógico y evidente que todos y todas queramos sacarle el máximo partido haciendo que destaquen y que se conviertan en lugares que hablen de nosotros a la perfección. Pintar es una de las mejores alternativas para ello y una de las que está siendo más utilizadas, según nos cuentan desde Decolor, una entidad especializada en todo lo que tiene que ver con la provisión de pinturas para diferentes superficies. El color preferido para los españoles en los últimos años, por cierto, es el verde claro.