Gestión de alquiler vacacional

Existen multitud de propietarios que, como nos dicen los expertos de keyandrent.com lo que hacen es contratar a los gestores e alquiler vacacional o al revés, que como anfitrión va a poder con todo lo que es estar a los mandos de un negocio como este. Hay en este sentido múltiples opciones para poder ir desarrollando la lista a nivel de responsabilidades derivadas de las gestiones de los alquileres vacacionales, en este sentido hay que analizar lo más adecuado para cada propietario.

Pensemos que en los últimos años existen los intereses por los negocios en el campo del alquiler vacacional que ha ido aumentando y todo esto hace que sea necesario que se haga una buena gestión de los mismos.

El aumento de la regulación del alquiler vacacional y los cambios en los sectores que se produjeron por la pandemia, son de los aspectos que se deben tener en cuenta para tener una adecuada gestión de la propiedad turística.

¿Qué supone la gestión de un alquiler vacacional?

Muchas veces se produce la pregunta sobre qué es mejor si afrontar la contratación de un gestor o encargarse del mantenimiento de mi propiedad por mi cuenta. Todo depende de los factores, el presupuesto y los tiempos que podamos dedicar al negocio, que pueden ser de manera diaria, mensual o anual.

Primeramente, es necesario ocuparse de la gestión del propio alquiler de vacaciones que te obliga a que inviertas bastante tiempo, preguntándote en qué se deben gastar muchas horas.

Vamos a ver una pequeña lista que lo resuma todo lo que una buena gestión de alquileres a nivel vacacionales se refiere:

Mantener un magnífico estado, tanto de la propiedad y de los muebles, además de la limpieza.

Declaración de los impuestos, elaborar facturas, contratar los seguros y demás temas legales.

Seguimiento a nivel constante de las reservas, solicitudes, dudas, pagos de las personas inquilinas y demás temas a nivel administrativo.

Promoción de la propiedad y marketing en las plataformas, redes sociales y correo electrónico.

Check-in y también el check-out, la disponibilidad en el caso de emergencia y que responda ante las propias necesidades de los huéspedes, antes durante y después de la estancia.

A ello no le hemos sumado el gran trabajo que va a suponer contar con una marca o negocio que tenga personalidad, lo que es de gran ayuda para que los propietarios puedan ir recibiendo a huéspedes nuevos y lograr que otros puedan repetir en el alojamiento.

Con ello nos referimos a que se prepare una cesta de bienvenida y que se recomendaciones para la mejora de experiencia de la ciudad.

Gestión de alquiler vacacional

Ahora vas a entender la razón por la que bastantes propietarios toman la decisión de pagar una parte de los beneficios a gestores o empresas gestores que les pueda ayudar con la totalidad de la lista de tareas.

¿Qué es un gestor de alquiler vacacional?

Cuando se habla de un gestor de alquiler vacacional hablamos de las empresas que llegan a ofertar servicios que pueden ir desde gestionar las reservas, calendarios y comunicación con los huéspedes hasta otros como el análisis y asesoramiento para la mejora de la rentabilidad y que se maximicen los ingresos del alquiler de vacaciones.

La delegación de las tareas a un gestor que luego va a poder ayudar a impulsar el negocio, pero piensa que una de las comisiones de ventas va a ir a esta empresa gestora.

Clases de gestores de alquileres vacacionales

Todos los gestores de alquileres vacacionales no ofertan lo mismo y tampoco hay una única solución a nivel de mercado. El boom del sector de los alquileres de vacaciones ha hecho que aparezcan bastantes empresas dedicadas a la gestión de todo lo que un propietario precise ir gestionar.

De las opciones a nivel de gestión del alquiler vacacional que es más normal que se contraten es a las empresas que hacen el proceso del check-in y check-out, así como las labores de limpieza.

Pese a que hoy tenemos las cerraduras automáticas que nos pueden ayudar a facilitar el proceso y que ahorremos dinero, los huéspedes van a ver siempre bien el alquiler vacacional al que se le da la bienvenida y se acomoda.

De la misma forma es posible encontrar empresas de gestión del alquiler vacacional que se puedan encargar del mantenimiento dinero del alojamiento y pasar a ser contacto de emergencia de los huéspedes a lo largo de la estancia.

La oferta es realmente importante y tan amplia como la demanda, siempre es vital que se tengan en cuenta las necesidades existentes antes de que se contrate un gestor de alquiler de vacaciones.

Ventajas e inconvenientes del gestor de alquiler de vacaciones

¿De qué forma se puede elegir a un gestor de alquileres vacacionales de forma sencilla? Básicamente se debe examinar la experiencia que la empresa o el gestor disponga en el sector, el precio que pueda suponer, los servicios que se ofrezcan y saber si se va a encargar del marketing a nivel de negocio, que es lo que más tiempo puede llegar a llevarte.

Otra idea que es buena es si los profesionales pueden llegar a contratar son capaces de hacer estudios de los competidores y están a la última en el sector de la tecnología en relación con el sector.

Pese a que todo ello pueda parecernos uno cuento de hadas, existe un problema importante cuando se trata de poder contratar a personas que hagan el trabajo que podríamos denominar como “sucio” por ti, con los costes que ello va a suponer.

Si comienzas a alquilar una propiedad para poder sacarte un dinero extra, donde se pueda contar con un gestor pueda no salirte a cuenta, pues el dinero extra es menos de lo que podría ser a priori.

Por todo ello, son fundamentales las tarifas que se vayan a ajustar a las necesidades. La solución es la contratar a un gestor de alquiler de vacaciones que pueda trabajar a comisión. Así va a ser el primer interesado en el que la propiedad pueda recibir huéspedes de forma regular, puesto que el salario va a depender de ello.

Eso sí, se debe añadir el inconveniente de que por una gran gestión realizada una empresa externa, va a ser complicado dedicarle el mismo cuidado y la atención que un propietario, donde el alquiler vacacional va a ser “alguien más” su portfolio y no olvidemos de una atención cálida y personalizada es de los aspectos que puedan valorar más los huéspedes.

¿Cuál es la mejor opción para cada uno de los propietarios?

Todo va a depender del tiempo que se quiera invertir y el presupuesto que se pueda gastar en la gestión del alquiler vacacional. Las horas semanales se deben calcular de tal forma que puedas decidir y disponer si puedes permitirte la contratación a una empresa externa que pueda resolver una serie de asuntos a la vez que tú te encargas de otros, pudiendo costearte un gestor que te ayude con los conocimientos a nivel de mercado o si te sale a cuenta el dejarlo todo en manos de una agencia de gestión integral de los apartamentos turísticos.

Otra de las opciones más barata, con la que se puede ahorrar tiempo y optimizar el negocio a cambio de una reducida tarifa mensual es la de poder contar con un software para los alquileres vacacionales.

En el caso de loggigy, por ejemplo, donde se puede ofertar la posibilidad de que se cree la propia página web optimizada sin que se tenga necesidad de contar con conocimientos informáticos o de programación, pero no va a serlo todo.

De igual forma, tiene un sistema de reservas que te permite la gestión de la totalidad de reservas desde el mismo sitio y un channel manager que va a facilitar el proceso de promoción en diferentes canales.

Esta clase de gestores de alquiler vacacional que colaboran a que se administre todo lo relacionado con la presencia online, comunicación, reservas y las estrategias que se quieran seguir.

De igual forma también a disposición del usuario un sistema de reservas que pueda permitirte gestionar la totalidad de reservas en un mismo lugar.

Conclusiones

La inversión en un gestor de alquileres vacacionales es de esas decisiones de las que va a depender la disponibilidad tu presupuesto. De todas formas es una inversión con la que vas a poder ahorrar una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo que dedicarás a la mejora de la promoción de la propiedad.

Ya hemos podido ver, que una gestión necesita dedicación. Para ello se puede contratar un gestor externo para que pueda ir asumiendo diversas partes de la gestión o que todo quede en manos de ellos.

Para ello, lo mejor es asegurarse de dar con una tarifa adecuada, de tal forma que no sea una ruina cuando no haya tantas reservas como esperabas.

Queremos terminar recomendando que se estudien de forma detenida las posibilidades existentes para elegir a un gestor de alquileres de vacaciones que pueda ajustarse más a lo que realmente vayas a necesitar en ese momento.

Mas comentados

No te detengas aquí

Más para explorar

Cómo elegir una casa rural

El turismo rural esta en auge, de moda y expansión. Las casas rurales son el destino de muchos viajeros durante todo el año. Si algo bueno tiene el turismo rural es que ofrece posibilidades diferentes a razón de la época del año. Los destinos son prácticamente infinitos, existen casas rurales de campo, de playa, montaña… Cada uno con unas condiciones y características diferentes.

Arte urbano, conoce más…

El arte de tipo urbano ya no es una cosa que sea exclusivo de las minorías reivindicativas que se pronuncian mediante este tipo de arte. Ahora ha pasado a ser de los exponentes más importantes en cuanto a la expresividad urbana en el plano artístico. ¿Qué es el graffiti?

Los tres productos financieros más complejos

Vivimos en la era de la picaresca, y ha llegado un momento en el que no te puedes fiar ni de tu propio banco. Y es que, la avaricia del dinero siempre ha supuesto un problema.. Los bancos siempre han querido más y no han mirado el DNI de sus clientes.