¿Es cierto que los jóvenes cometen más infracciones en la carretera?

Más de 1.600.000 conductores de entre 18 y 24 años de edad cuentan con el permiso B de conducir, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2022.

Además, «las generaciones más jóvenes le dan más importancia al precio de compra y mantenimiento de un coche», dicen desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Anfac.

En la actualidad muchos jóvenes optan por el transporte público, VTC, taxi, patinetes o bicicletas eléctricas.

Según datos de Statista, en 2021 había alrededor de 27,4 millones de personas con permiso B de conducir en España. Sin embargo, no todos los que obtienen el carnet de conducir lo usan con frecuencia tras aprobar el examen.

Muchos conductores creen que los jóvenes tienen más accidentes de tráfico y cometen más infracciones en la carretera. Sin embargo, el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años.

En España la franja de edad de más de 65 años, es de las que registra mayor número de fallecidos, con un total de 69, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico.

El informe elaborado por Norauto explica que es falso que los conductores jóvenes tienen más accidentes de tráfico porque son más irresponsables.

La poca experiencia se muestra como la causa fundamental. Los jóvenes muestran una mayor probabilidad de provocar accidentes debido a su menor práctica al volante, pero conforme pasan los años ganan experiencia.

Tampoco es cierto que los jóvenes son los que más pierden la vida en la carretera. En 2022, fallecieron 121 conductores jóvenes de entre 15 y 24 de edad en nuestro país.

En 2023, perdieron la vida 79 conductores jóvenes y sólo es superada por los conductores más mayores.

El 63,6% de los conductores que perdieron la vida en la carretera se correspondió con una franja de edad que abarca de 25 a 54 años, según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de 2022.

Incluso, los jóvenes cuidan el vehículo, ya que más del 8% han pasado por un taller Norauto, pero no siempre se cuenta con la edad de los clientes, por lo que esta cifra será seguramente mayor. Los servicios que más contratan son cambio de neumáticos, de frenos y de aceite.

Según GIPA, el perfil de conductor que generalmente realiza las operaciones de mantenimiento del coche por él mismo se corresponde con la franja de edad entre 18 y 34 años.

Desde el diario ABC informan que «a partir de los 55 años es cuando se comienzan a apreciar los signos significativos de envejecimiento, que se acentúan al llegar a los 70. Esta edad es considerada de «alto riesgo» dentro la seguridad vial debido a los diferentes comportamientos que el conductor y el peatón presentan».

El IV Informe sobre «La juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente», realizado por Estamos Seguros, explica que las jóvenes de Huesca, Palencia, Soria y Teruel sacan matrícula de honor cuando conducen; y en cuanto a los chicos, los de Soria sacan un 10 al volante.

Este estudio, elaborado a partir de los datos de 2018 de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), informa que estos conductores son menos propensos a causar un accidente con heridos o fallecidos.

Sin embargo, en Ceuta, Cádiz, Las Palmas, Melilla y Sevilla son los lugares donde los conductores de hasta 35 años son más propensos a tener accidentes graves.

También obtienen sobresaliente alto las jóvenes de Albacete, Ávila, Cáceres, Guipúzcoa y Zamora. Entre los chicos no hay matrículas de honor, pero sí varios sobresalientes en Palencia, Soria, Teruel, Huesca y Ciudad Real.

Es importante saber todos estos datos para conocer las mentiras acerca de la conducción de los jóvenes.

Muchos conductores apuestan por la compraventa de coches de segunda mano, ya que estos vehículos suelen estar en buenas condiciones y son más económicos.

Antes de comprar el vehículo revisa si hay algún rasguño en la chapa del exterior y prueba el coche en marcha. Además, es fundamental acudir a los profesionales para saber cómo se encuentra el motor.

En mi caso opté por un coche de segunda mano, pero la empresa tucambionombre se encargó del cambio de titularidad del vehículo.

Lo mejor es acudir a los gestores con toda la documentación para que lleven a cabo todo el proceso. Los documentos que debes preparar son los siguientes:

-El permiso de circulación del coche.

-El contrato de compra-venta.

-La hoja de solicitud de transmisión.

-El último impuesto municipal pagado.

-Los documentos de identidad del vendedor y comprador.

Estos profesionales te resuelven todas las dudas y puedes aprovechar ese tiempo para realizar otras actividades de ocio. Además, gracias a ellos no se te olvidará entregar ningún documento.

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