Disfruta del ‘Coc’ de Fraga

El membrillo es una fruta que tiene un alto aporte de fibra, por lo que ayuda a un mejor funcionamiento del sistema gastrointestinal. Su nombre científico es Cydonia oblonga y procede de un árbol pequeño y de hoja caduca.

Su época de recolección empieza a finales de septiembre y perdura aproximadamente hasta el mes de febrero. Su origen data de países como Armenia, Turquía, Hungría, Macedonia y otras regiones cercanas.

En la antigua Grecia era el símbolo de amor y fecundidad, y los recién casados debían de comer membrillo antes de entrar en la habitación nupcial.

En España hay plantaciones en Murcia, Valencia, Andalucía y Extremadura. Al comprar los membrillos estos deben ser duros y de un intenso color amarillo.

«Pueden conservarse en el frigorífico durante varias semanas, pero el fruto entero es difícil de congelar salvo que sea puré de membrillo, que en ese caso sí es apropiado para la congelación . Aunque esta fruta se conserva bien, se estropea con bastante rapidez si su corteza presenta golpes», dice la Fundación Española de la Nutrición.

Esta fruta posee un alto nivel de antioxidantes y vitaminas, perfectos para reducir la aparición de arrugas y defendiéndola de los efectos de los rayos UV. Mantiene fuerte el sistema inmune, gracias a su vitamina C.

La Vanguardia informa que «también reduce la absorción intestinal del colesterol y potencia la acción depurativa del hígado».

«Algunas de las propiedades saludables de esta fruta se deben a su contenido en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que confieren su propiedad astringente a tener en cuenta en situaciones como por ejemplo la diarrea ya que al retener agua reduce el tránsito intestinal y/o ayudar a evitar la deshidratación por vómitos », explica la dietista-nutricionista Patricia Ortega.

También destaca por su contenido en potasio, por lo que es importante para el correcto funcionamiento de los músculos y las transmisiones nerviosas, entre otras funciones.

La Fundación Española de la Nutrición informa que si quieres evitar la tos puedes chupar las semillas de membrillo secas, «pero hay que evitar masticarlas porque son muy amargas».

«Para tomar membrillo es necesario frotarlos con un paño para eliminar la pelusilla. Luego se corta por la mitad, se eliminan las semillas y con un cuchillo afilado se corta su carne en forma de dados. Se utilizan tradicionalmente para fabricar jaleas , carne o dulce de membrillo y mermeladas, que contienen mucha pectina», añade la FEN.

Por cada 100 gramos de porción comestible, el membrillo tiene un 82,4% de agua y tan solo aporta 29 kcal. Esta fruta contiene fibra (6,4 gramos); calcio (14 mg), potasio (200 mg) y vitamina C (15 mg).

El membrillo es habitual consumirlo en forma de dulce de membrillo o carne de membrillo. Para su elaboración, se necesita esta fruta y una alta cantidad de azúcar.

Acompaña el membrillo con pan o quesos blancos tipo mozzarella o queso fresco. Su alto contenido en pectina hace que sea muy fácil transformarlo en mermelada.

Si viajas a Huesca puedes probar un dulce que se elabora con el membrillo fresco. El ‘Coc’ es un postre típico de Fraga, que solo se elabora en la capital del Bajo Cinca y que cuenta con el sello ‘C’ de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

El ingrediente que no puede faltar en este dulce es el membrillo fresco, cortado en finas láminas, que se mezcla con una masa a base de harina, aceite de oliva virgen extra, azúcar, nueces, sal y levadura.

También se acepta la variedad de manzana y almendras. Se integran todos los ingredientes y la masa se vierte en un molde para hornearla. ¡Se suele decorar con frutos secos!

Actualmente, solo se conocen dos obradores locales que elaboran este dulce tradicional de Huesca. Después de disfrutar de este dulce y los platos típicos de Huesca, puedes realizar deportes de aventura.

En mi caso decidí probar la Tirolina Ordesa Pirineos, ya que es la tirolina más rápida del mundo. Durante el recorrido puedes disfrutar de las vistas privilegiadas al Parque de Ordesa y Monte Perdido de Aragón.

La tirolina de Ordesa tiene actualmente el récord de haber alcanzado una velocidad de 189 km por hora. Además, es también la tirolina con desnivel más larga de Europa.

En este artículo te explicamos los beneficios de la tirolina:

-Puedes empezar desde un nivel fácil para luego ir avanzando en la dificultad.

-En la tirolina puedes ver los paisajes naturales.

-Si practicas tirolina, también te encantará realizar senderismo, piragüismo, barranquismo, etc.

-En la ruta de deslizamiento ejercitamos todos los músculos del cuerpo.

Apuesta por los deportes de aventura porque aportan mucha diversión, aumentan la producción de adrenalina y nos permiten respirar aire puro.

Mas comentados

No te detengas aquí

Más para explorar