tratamiento de aguas condorchem

Tratamiento de aguas residuales: Industria química

Antes de profundizar el tratamiento de aguas residuales en la industria química es importante conocer algunos conceptos básicos.

La industria química es la encargada de la extracción y procesamiento de materias primas, tanto las naturales como las sintéticas, transformar dichas materias en otras sustancias con otras características para satisfacer las necesidades de las personas.

Dicho esto, procedemos a enumerar las principales fuentes de aguas residuales en la industria química:

  • Síntesis químicas.
  • Lixiviados para desecho en vertedero.
  • Agua de lluvia en zonas contaminadas.
  • Purga de los circuitos de refrigeración.
  • Acondicionamiento de agua de servicio.
  • Sangrados de sistemas de alimentación de agua de calderas.

El impacto nocivo se caracteriza por el contenido de sustancias contaminantes que causa efectos nocivos y potencialmente peligrosos en el medio acuático.

La industria química ha desarrollado estrategias para minimizar el consumo de agua fresca y la producción de aguas residuales en sus procesos de producción; dichas estrategias son:

  • Modificación de procesos, que puede producir una reducción de agua requería, por ejemplo, la utilización de refrigeración por aire y no por agua.  
  • Pre-tratamiento de las aguas residuales y reutilización, ya sea en el mismo proceso o en otro; esto produce una reducción considerable en el consumo de agua y fresca y en la producción de aguas residuales, por consiguiente una reducción de cargas contaminantes.

 

 

El tratamiento de aguas residuales

El primer paso para el tratamiento de aguas residuales es la separación de líquidos y sólidos de la corriente de agua.  Se utilizan diferentes técnicas para llevar a cabo la clarificación o separación, tales como: Separación por gravedad, Separación aceite-agua, Filtración, filtración por membrana, flotación por aire.

Estas técnicas se utilizan en combinación con otras operaciones como primer paso o bien como último. Como primer paso: Protegen otras instalaciones contra daños, obstrucciones o ensuciamiento. Como paso final: Eliminar los sólidos generados durante los procesos de producción; eliminar los aceites de tratamientos biológicos.

Las aguas residuales exentas de desechos sólidos se separan en biodegradable y no biodegradable. Las técnicas para el tratamiento de agua no biodegradable se basa principalmente en operaciones químicas y/o físicas tales como:

Cristalización, Extracción, Intercambio, Evaporación, Desorción, Filtración con membrana (osmosis inversa). Después de un tratamiento adecuado, el agua residual puede descargarse a una planta de tratamiento biológico.

El agua residual biodegradable, normalmente es sometida a técnicas como: Digestión anaerobia, digestión aerobia, nitrificación o des-nitrificación, tratamiento biológico central de aguas residuales.

Una vez realizado el proceso, el agua residual abandona la planta de tratamiento para ser conducida a la etapa de clarificación.

Deja un comentario