datos factura

¿Qué datos debe contener una factura?

Aunque existan diferentes tipos de facturas, hay una serie de información que debe ser común en todas ellas. Si tienes dudas específicas, puedes contactar con profesionales, como una asesoría laboral en Barcelona.

A continuación, vamos a ver dichos datos obligatorios en una factura:

  • Lugar y fecha de emisión.
  • Número y, si se da el caso, serie. La numeración tiene que ser correlativa, y se pueden establecer series distintas, especialmente, en el caso de que haya varios centros de facturación.
  • Los datos fiscales del emisor: Nombre, apellidos o denominación social. También, número de identificación fiscal y domicilio, tanto del emisor de la factura como del receptor. Pero, si se tratase de no residentes, debe constar la localización de su establecimiento permanente. Si el destinatario es una persona física que no lleva a cabo actividades de carácter económico, basta con que aparezca su nombre y su número de identificación social.
  • Descripción de la operación y de la contraprestación total. En caso de que la operación esté sujeta y exenta de IVA, es obligatorio que queden plasmados en la factura los datos necesarios al completo para identificar la base imponible, el tipo tributario y la cuota repercutida. Pero si en la factura se deben aplicar distintos tipos de IVA, también se deben diferenciar éstos de las operaciones sujetas a cada tipo. Una vez la cuota quede repercutida dentro del precio, se debe indicar el tipo aplicado en cada caso, o bien, la expresión “IVA incluido” si se está autorizado a ello.

Ten en cuenta, además, que, en las operaciones que se realizan para quienes no tienen la consideración de empresario o profesionales desarrollando su actividad, no será obligatoria la consignación de los datos y la identificación del destinatario si la prestación de dicha operación no supera los 90’15 euros.

En cuanto a las facturas que se emiten por vía telemática, éstas tienen la misma validez que las originales, siempre y cuando contengan la misma información en la factura emitida que en la recibida.

En el caso de entregas de bienes usados, antigüedades y objetos de arte o de colección, están sujetos al régimen especial de IVA de esta denominación, y tendrán que consignarlo en la factura como tal.

Deja un comentario